Grandes empresas asumen el tema ecológico como una garantía para su gestión; hoy el reto es para las pymes

El buen cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos se encuentran cada vez más en el orden del día.

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octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Algunas empresas, además de hacer parte de sus responsabilidades, los han asumido como herramientas para mejorar sus procesos y tomar conciencia de que cada producto elaborado o servicio prestado tiene una repercusión en su entorno.

Hoy el tema de Responsabilidad Social Ambiental (RSA) también hace parte de las agendas de los empresarios y en Colombia las grandes compañías afrontan este reto como un indicador de sostenibilidad para sus respectivas industrias.

"La Responsabilidad Social no es una actividad sino es una ciencia para una vida mejor y el quehacer de una compañía debe enfocarse en la RS, por eso los productos y servicios deben ser social y ambientalmente responsables desde el momento en el que se crea la idea", afirma Germán Fernández, gerente de comunicaciones de Bayer para los países de la Región Andina.

Precisamente, la compañía alemana es una de las que lidera la RSA en el mundo y su sistema de gestión está comprometido con el cambio climático y el buen aprovechamiento de los recursos.

"Se trata de sostenibilidad y de trabajar por una sociedad que crece sana y organizada y en la que sus empresas también crecen. El accionar del mundo de hoy es garantizar el beneficio de las generaciones futuras", agregó Fernández.

Formas de asumir la RSA

Expertos en el tema aseguran que algunos empresarios lo están manejando de forma positiva y otros negativa; esta última es representada por aquellas compañías que no tienen interés alguno en lo ambiental y se limitan a hacer cosas circunstanciales.

En esta misma línea se encuentran aquellas que están utilizando la RSA como un elemento de mercadeo y en esos casos tienden a engañar a sus grupos de interés porque realmente no hacen cambios en su forma de actuar interna o externa.

Contrario a esto, se encuentran las denominadas "empresas ideales", estas no solamente se comprometen para destinar un valor para los programas de RSA, además, logran conectar la política ambiental de producción con lo interno y la relación con la comunidad y su inversión en temas ambientales.

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