Los grandes momentos de la revolución cubana

Bajo el liderazgo de Fidel Castro, la incursión de la guerrilla llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar por las armas al dictador Fulgencio Batista.

POR:
diciembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-30

Día a día, el preludio de la victoria:

  • Lunes 29: Los guerrilleros del Che inician el ataque a Santa Clara, capital de Las Villas, donde queda atrapado un tren blindado con 22 vagones repletos de militares, fusiles, ametralladoras y cañones antiaéreos que Batista enviaba a oriente, en un último intento por terminar la rebelión.
        
  • Martes 30: Los soldados se fortifican en las lomas de Santa Clara y el tren militar trata de escapar, cae en una emboscada y se descarrila. Los rebeldes toman prisioneros y armas.    
  • Miércoles 31: Batista prepara su fuga. En la fiesta de fin de año en Palacio Presidencial renuncia y sale a toda prisa al Cuartel Columbia, donde lo espera un DC-3 con los motores encendidos. En dos aviones parte con su familia y sus principales colaboradores a Santo Domingo, donde lo acoge el dictador Rafael Trujillo.    
  • Jueves 1: Eloy Gutiérrez Menoyo, jefe del Frente del Escambray, entra en La Habana a las tres de tarde con 1.000 hombres. El Che, brazo en cabestrillo, comunica a Castro por radio que tomó el cuartel de Santa Clara. Sus 340 hombres derrotaron a 3.000  soldados. Fidel ordena a Guevara y Cienfuegos avanzar a La Habana. Otra columna rebelde se acerca a la oriental Santiago de Cuba. En la tarde, Raúl Castro pide la rendición de la ciudad, y Fidel la pacta, en su campamento en las afueras, con el jefe del  Cuartel Moncada a las nueve de la noche. Hombres en pijama y mujeres en bata de dormir reciben a Raúl en las calles de Santiago. Fidel entra tarde en la noche y en un acto, que acaba en la madrugada del día 2, proclama el triunfo desde el balcón del ayuntamiento, ante una multitud  enardecida.     
  • Viernes 2: En la madrugada, Manuel Urrutia jura como presidente -renuncia al poco tiempo-. Camilo entra a La Habana y toma Columbia. El Che parte rumbo a la ciudad con sus hombres en camiones. Fidel deja a Raúl en Santiago y comienza un recorrido de  1.000 km hacia la capital, la 'Caravana de la Victoria', seguido por la televisión.
  • Sábado 3: El Che entra a La Habana en la madrugada y toma la fortaleza de La Cabaña.    
  • Lunes 5: Fidel llega a Camagüey, habla al pueblo, se reúne con Urrutia en el avión presidencial -en vuelo a La Habana-, y conversa en el aeropuerto con el Che, que viajó a recibir instrucciones.    
  • Martes 6: Castro arriba a Santa Clara y habla a una multitud. 
  • Miércoles 7: Fidel llega a Matanzas -próxima a La Habana-. Habla a la población y se reúne nuevamente con el Che. 
  • Jueves 8: En una soleada mañana Castro y su tropa entran en tanques, jeeps y camiones a La Habana, en una apoteosis general. Camilo lo espera en El Cotorro, entrada de la ciudad, y se suma a la caravana de barbudos, que bordea la Avenida del Puerto y  el Malecón.    

    Desde La Cabaña, el Che sigue con binoculares el recorrido. Fidel para a saludar a su hijo Fidelito en El Cotorro y a Urrutia en Palacio antes de llegar a Columbia, donde pronuncia el discurso de consagración del triunfo de la Revolución.

1953

  • 26 de julio: Castro encabeza el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con poco más de un centenar de opositores a Batista. La acción armada fracasa, pero es la chispa que enciende la  revolución. Mueren unos 70. Fidel es capturado, juzgado y encarcelado. Es amnistiado y sale de prisión en mayo de 1955.     

1956

  • 2 diciembre: Desembarca el yate Granma en el sureste de Cuba, tras zarpar de México con Fidel Castro al mando de 81 hombres, incluidos su hermano Raúl y el argentino Ernesto Che Guevara. Inicia la lucha en la Sierra Maestra con un puñado que  sobrevive al ataque del ejército de Batista.    

1959 

  • 1 enero: Tras la huida de Batista, triunfa la revolución. Castro y su guerrilla de "barbudos" baja de la Sierra Maestra a Santiago de Cuba, y siete días después entran victoriosos a La Habana.    

1961

  • 17/19 abril: Unos 1.400 anticastristas, apoyados por la CIA, desembarcan en Playa Larga y Playa Girón (Bahía de Cochinos), a 200 km de La Habana, y son derrotados por los revolucionarios tras 72 horas de combates. Cuba proclama "la primera  gran derrota del imperialismo en América Latina".    

1962

  • 22/28 octubre: "Crisis de los misiles". El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. La Unión Soviética instaló en Cuba misiles nucleares dirigidos a Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy ordena un bloqueo naval contra la isla, y  tras difíciles negociaciones, el primer ministro soviético Nikita Kruschov cede y retira los cohetes. Washington se compromete a retirar sus misiles de Turquía y a no invadir Cuba.    

1991

  • Cuba cae en una profunda crisis económica, llamada "periodo especial", tras el derrumbe del bloque socialista y la desintegración de la Unión Soviética, su principal sostén económico durante tres décadas.    

2006 

  • 31 julio: Fidel Castro cae gravemente enfermo y cede el poder a Raúl, con carácter provisional.    

2008

  • 19 febrero: Fidel renuncia a la reelección presidencial y cinco días después asume formalmente la presidencia Raúl Castro.

Con AFP

Siga bajando para encontrar más contenido