MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 jul 2008 - 5:00 a. m.

Gremios y analistas económicos esperaban que Emisor dejara quieta su tasa

Desde febrero pasado el Banco de la República no alteraba su tasa directriz. Varios analistas y representantes hablaron antes de conocerse la decisión de subir tasas de 10%.

POR:
25 jul 2008 - 5:00 a. m.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex

El dirigente exportador afirmó que publicamente han señalado la necesidad de que la Junta Directiva del Emisor baje las tasas de interes. "Basicamente que las bajen o que por lo menos las dejen quietas. Hemos anunciado la inconveniencia de ese camino de ascenso del indicador, máximo cuando uno ve ese incremento en los precios de la economía".

Díaz, aseguró que con la solicitud de Analdex, lo que buscan es evitar una mayor desaceleración de la economía. "Que miren los ejemplos de otros países, lo que allá ha pasado con las decisiones de los bancos centrales y con la inflación".

"Creo que la Junta Directiva dejará quietas las tasas, esa es la mauor opción", concluyó el ejecutivo.

Norman Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi),

El dirigente gremial dijo que se necesita dar un mensaje al sector productivo bajando las tasas de interés. "Yo pienso que el peor de los escenarios es que las dejen quietas", expresó.

"Esperamos que las bajen porque la colocación de crédito empezó a disminuir y la cartera morosa a aumentar", añadió. Indicó que ya los demás han hecho su tarea, como el gobierno, bajando el gasto público. "Ahora le toca al Banco hacer lo suyo, porque se apresuró en su carrera alcista de las tasas", dijo. A pesar de esta expectativa, cree que las tasas no se van a modificar.

Ernesto Vélez, director de la junta directiva de Asocolflores

cree que el banco debería considerar otros mecanismos, distintos a la subida de las tasas, para frenar la revaluación, porque así está desacelerando la economía. Por eso la expectativa es que no las suba, pues "mientras en Estados Unidos las están bajando, nosotros las estamos subiendo", señala.

Gurús de la economía ha mencionado que los bancos están manejando las inflaciones a punta de tasas de interés, con resultados "más dolorosos que la misma enfermedad", dice.

Enfatiza en que el gremio espera que bajen y que la junta directiva del Banco tenga en cuenta las presiones de los sectores productivos y busque formas distintas de manejar la inflación. Sin embargo, dice que es impredecible lo que vaya a pasar, aunque quisiera que se tenga en cuenta el comunicado reciente del Consejo Gremial en donde se habla de los efectos en el sector productivo.

Rafael España, director de asuntos económicos de Fenalco



Carlos Ignacio Patiño, Investigador Corficolombiana

El investigador afirmó que espera que las tasas se mantengan quietas. "Aún con el dato de inflación tan malo, según la última encuesta del Emisor, no creemos que las vaya a subir. Hay que pensar en el crecimiento económico".

Patiño señaló que los indicadores apuntan a una desaceleración de la economía, sobre todo en alimentos. "Esto lleva a que el Emisor deba dejarlas quietas. Sin duda, esa situación limitará la acción del banco".

"Las acciones que tome la Junta Directiva, no se reflejarán de inmediato sino hasta dentro de unos 6 meses. Sería un poco peligroso seguir subiendo tadasas teniendo en cuenta el estado de la economía actual", agregó el analista.

"Aunque hay bastante incertidumbre sobre lo que decidirá el Emisor, creo que esperarán a obtener mayor información económica del país. Pienso que las dejarán quietas", concluyó.

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta