Finanzas

Gremios se oponen a las megapensiones de congresistas

El sector productivo las encuentra injustas e inequitativas.

El sector privado ha criticado el régimen de pensiones de congresistas y magistrados.

Archivo Portafolio.co

El sector privado ha criticado el régimen de pensiones de congresistas y magistrados.

POR:
enero 25 de 2013 - 03:37 a. m.
2013-01-25

El sector privado cerró filas alrededor de la idea de ajustar el régimen de pensiones de congresistas y magistrados de las altas cortes al que rige para el resto de los colombianos.

Los pronunciamientos de dirigentes de gremios tan disímiles como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) tienen un elemento común: acabar con las pensiones privilegiadas y las interpretaciones favorables de las normas legales y pensionales.

Ayer, la Corte Constitucional realizó una audiencia pública para recoger mayores elementos de juicio ahora que debe decidir sobre el límite a las mesadas superiores a 25 salarios mínimos, impuesto constitucionalmente en el 2005.

A pesar de ello, congresistas y magistrados se siguen jubilando y recibiendo pensiones que superan ese tope mientras que a la mayoría de pensionados apenas sí les ingresan mesadas que no alcanzan dos salarios mínimos, con el agravante de que aquellos de pensiones más altas perciben la mayor cuantía de los subsidios estatales sufragados con los impuestos de todos los colombianos, situación calificada de aberrante por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El presidente de la SAC y del Consejo Gremial -que agrupa a las mayores organizaciones empresariales del país-, Rafael Mejía, dijo que Colombia ha estado buscando la equidad en todos los campos y lo que existe en materia pensional no es justo ni equitativo, por lo que se mostró totalmente de acuerdo con la propuesta de ponerle tatequieto a la situación actual. La SAC, agregó, ha venido impulsando la formalización del empleo en el campo para que los trabajadores tengan seguridad social y que en un futuro puedan pensionarse, lo cual pasa por la equidad en el sistema, y lo que hay, enfatizó, “no es equitativo”.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, no alberga duda alguna de que hay que hacer cumplir la Constitución, es decir, limitar las mesadas a 25 salarios mínimos para que, y citó una frase del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, “se pueda repartir bien la mermelada en pos de la equidad”.

El directivo espera que el fallo que produzca la Corte Constitucional tenga ese sentido.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido