Además de las dos firmas de ingeniería colombiana, participaron en el proyecto como socios otras compañías del mismo sector del país centroamericano.
Este también es el primer proyecto de este tipo al que el Miga, aseguradora del Banco Mundial, otorga una póliza de riesgo político a inversionistas extranjeros.
El proyecto tiene tres peajes por los cuales los usuarios pagan 10 centavos de dólar por kilómetro recorrido, durante los próximos 33 años que dura la explotación de la vía por el consorcio colombiano.
La obra se complementará con una segunda fase que también ganaron los colombianos y que ya se encuentra en ejecución.
Esta segunda parte contempla la rehabilitación de 120 kilómetros y la construcción de 20 más. En este tramo estarán localizados 2 peajes.
Esta segunda fase tendrá un costo de 120 millones de dólares y para su financiación se emitirán bonos por 120 millones de
dólares en el mercado de valores de Nueva York. La obra se construirá en los próximos 18 meses.
La estructuración del primer proyecto que se inaugurará en junio, estuvo a cargo de Morgan Stanley y para el que está en ejecución fue Citibank.
La compañía Grodco también hace parte del conglomerado de ingeniería Odinsa. En Colombia ganó la construcción de tres concesiones que se encuentran en etapa de preconstrucción, la cuales son Autopistas de la Sabana, Autopistas de Santander y Autopistas del Sol.
También están en el Corredor de Mantenimiento Integral en el proyecto Lebrija-Barrancabermeja-San Alberto-La Mata y en el Plan 2.500 con Puerto López-Puerto Gaitán en el departamento del Meta; San Marcos-Mjagual-Achí, en el sector de La Mojana y El Banco-Cuatro Vientos en el Magdalena.
En programa de mantenimiento ejecuta obras en las vías internas de El Cerrejón, la concesión Santa Marta-Riohacha-Paraguachón y el Eje Cafetero.
Actualmente la compañía Grodco adelanta además gestiones comerciales en Panamá, Perú y Ecuador.
Grodco, como muchas compañías colombianas, estuvo contra la pared por los problemas de recesión que vivió Colombia hace unos años. Desarrolló por esa razón una estrategia para operar en otros países para buscar alternativas y sobrevivir a los ciclos económicos.
Luego de varias actividades comerciales en diferentes países de la región logró ganar la licitación de la concesión para la
construcción de la Autopista del Nordeste de República Dominicana.