Grupo Antioqueño buscará más socios y mayor liquidez para sus acciones a través de ADR

Aunque las decisiones se venían esperando desde hace varios meses, tres empresas líderes del Grupo Empresarial saldrán al mercado de valores estadounidense.

POR:
agosto 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-08-31

En una decisión simultánea y con pocas horas de por medio, Cementos Argos y el Grupo Nacional de Chocolates (GNC) anunciaron la iniciación de trámites para crear programas de American Depositary Receipts (ADR) Nivel I, papeles que representan varias acciones de una empresa extranjera en el mercado de valores estadounidense. Lo propio había anunciado hace unos días Suramericana de Inversiones (Suraminv), que también es controlada por el GEA.

Cementos Argos, el GNC y Suraminv solo tienen capitales foráneos a través de los fondos extranjeros que operan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Aunque, solo pueden ser transados en el mercado mostrador (OTC) y no están inscritos en el mercado principal de Estados Unidos, los ADR son la 'escuela' para acceder a la Bolsa de Nueva York o a los grandes fondos de capital de inversionistas institucionales globales.

Usualmente el programa de ADR opera cuando un inversionista internacional contacta a un comisionista en Estados Unidos, quien, a su vez, ordena a un colega la compra de acciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Posteriormente, las acciones son depositadas en un custodio (fiduciaria) en Colombia que informa al banco depositario de Estados Unidos para que emita los ADR.

En el 2007, Cementos Argos tuvo ingresos por 1.800 millones de dólares en Colombia, E.U. y varios países latinoamericanos.

Igualmente, posee una participación del 51 por ciento en el mercado colombiano de cemento, es el cuarto productor de dicho insumo en América Latina y el sexto productor de concreto de Estados Unidos.

Por su lado, el GNC lidera un grupo especializado en alimentos procesados que vende cerca de 1.800 millones de dólares anuales.

Mientras tanto, Suraminv tiene un portafolio cercano a 5.000 millones de dólares, y es el primer accionista de Bancolombia y el GNC.

También es accionista de primera línea de Inversiones Argos (Inverargos), dueño mayoritario de Cementos Argos y de Inversura, que, por su lado, tiene el portafolio del GEA en seguros, previsión y salud.

Aunque varias empresas colombianas han tenido ADR inscritos en el mercado mostrador de Estados Unidos, actualmente únicamente los posee ISA y Almacenes Éxito.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que la entrada de esa empresa eléctrica al mercado principal de la bolsa neoyorquina se ha frustrado por el alto precio del título.

Los únicos ADR colombianos en el mercado principal de la Bolsa de Nueva York son los de Bancolombia y próximamente los de Ecopetrol.

Sin embargo, serán acciones ya emitidas por la petrolera.

Siga bajando para encontrar más contenido