Grupo Aval creará una entidad para microcrédito, muy parecida al modelo de los bancos de los pobres

Luis Carlos Sarmiento Angulo asegura que será una entidad sin ánimo de lucro. Posiblemente tenga como socio al Grameen Bank, la institución creada por el Premio Nobel de Paz, Muahammad Yunus.

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Sarmiento Angulo anunció que ya es una decisión concreta la creación de la entidad orientada hacia las microfinanzas, pero falta precisar qué tipo de constitución jurídica tendrá. Lo que sí es seguro es que no será un banco.

"Puede que sea más conveniente una entidad que no sea banco, pero lo que sí es claro es que el propósito único va ser el de microcrédito", dijo Sarmiento.

Señaló que cualquiera que sea la figura escogida, lo cierto es que será una institución sin ánimo de lucro.

"Hay que considerar cuánto le cuesta a la gente muy pobre -los muy pequeños empresarios- esos créditos que están tomando. A ellos, los usureros les cobran 10 por ciento mensual y también hay quien cobra 10 por ciento semanal. Obviamente nosotros buscaremos una cosa que se sostenga. Por eso estamos pensando en una entidad sin ánimo de lucro para que simplemente genere los recursos para automantenerse y poder crecer el servicio, pero no en beneficio de quien ponga el capital que seríamos nosotros en este caso".

Del Grupo Aval hacen parte los bancos de Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas y la administradora de pensiones y cesantías Porvenir.

Por el momento, el Banco de Bogotá es la entidad del Grupo que atiende operaciones de microcrédito, luego de la adquisición de Megabanco.

El presidente de la entidad financiera, Alejandro Figueroa, recordó que -después del Bcsc-, el Banco de Bogotá es la segunda institución que en mayor medida otorga microcréditos en Colombia.

Este tipo de préstamos se orienta a microempresarios y de paso ayuda a la bancarización de un mayor número de colombianos.
"Este año, con certeza, el Grupo Aval tendrá su institución para atender el microcrédito realmente como los bancos de los pobres", reafirmó Sarmiento Angulo.

Añadió que "el Banco Grameen es una de las entidades con las que hemos estado hablando a ese respecto. Estamos seleccionando cuál será la mejor propuesta y esa la seleccionaremos, pero lo que sí es definitivo es la decisión de entrar en ese renglón".

El anuncio sobre la creación de una entidad especializada en microfinanzas la hizo Sarmiento al término de la asamblea de accionistas del Grupo Aval que se realizó ayer en Bogotá.

Cuentas electrónicas

El Banco de Bogotá será una de las primeras instituciones financieras del país en implementar la cuentas de ahorro electrónicas que se crearon para los colombianos de menores recursos económicos.

El presidente de la entidad, Alejandro Figueroa, dijo que se aprovechará la infraestructura que se tiene con las cédulas cafeteras para montar las nuevas cuentas. Son más de 330.000 cédulas y el Banco tiene contrato con la Federación de Cafeteros para manejarlas. Para las cuentas electrónicas se utilizarán las redes de la telefonía celular, anunció Figueroa.

Siga bajando para encontrar más contenido