close
close

Finanzas

Grupo Aval pone como foco avanzar en sostenibilidad

Para Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, este precepto debe entrar a hacer parte de las organizaciones.

Luis Carlos Sarmiento

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, durante su intervención en el Congreso de Asobancaria.

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2021 - 01:43 p. m.
2021-11-04

La sostenibilidad debe hacer parte integral de todas las organizaciones del país y retornar a las comunidades en donde se desarrollan, y al medio ambiente, parte de sus ganancias.

​(Temas que se tocarán en la versión 55 de la Convención de Asobancaria). 

Así lo dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, quien dijo que la sostenibilidad es una consigna que está en el ADN de la organización.

Durante la 55° Convención Bancaria de Asobancaria, señaló que el grupo está retornando a las comunidades y al medio ambiente parte de sus beneficios.

El tema es cómo retribuyo a la sociedad donde operamos, cómo soy más amable con el medio ambiente. Hace no más de 20 años se empezó a hablar de donaciones pero eso ha avanzado a en el grupo nuestro hemos consolidado con las 130 empresas un esfuerzo para que nos lleve a sostenibilidad”, dijo Sarmiento Gutiérrez.

Señaló que en los últimos meses se han conseguido logros como “ser primeros en ser certificados en una política robusta de diversidad e inclusión. No miramos más allá del talento del empleado al incorporarlo”.

(Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, reconocido como CEO Bancario del 2021). 

Resaltó la inversión del Grupo Aval en el Centro de Investigación del Cáncer, una construcción de 92.000 metros cuadrados en el que se destinaron recursos por $1,5 billones.

Además, anunció que “hace pocos días fuimos adherentes al pacto de Naciones Unidas” y resaltó el esfuerzo que en la cumbre mundial ambiental COP26 de Glasgow 130 bancos del mundo se comprometieron a administrar recursos para trabajar en sostenibilidad en el mundo.

EL AVANCE DIGITAL

Reveló que el aumento de la digitalización de los procesos financieros ha estado reduciendo los costos en las entidades y ha generado cambios en la contratación en un sector que sigue proveyendo fuentes de empleo. Al respecto, dijo que el sector financiero sigue creando empleo y su contribución a la economía se ha mantenido en el 1,4% “y sigue proveyéndolo”, aseguró.

El aumento de la bancarización vino de la mano de la pandemia pues la gente accedió a recursos por canales digitales.

En ese sentido, advirtió que “la digitalización evitó el pánico financiero y esa digitalización no da marcha atrás”. Mencionó como por ejemplo en el primer semestre de este año las transacciones crecieron el 50% frente al mismo periodo del año pasado.

Para el directivo, es clave para el país que las pymes, que generan más de 16 millones de trabajos sean atendidas y fortalecidas pues son imprescindibles para la recuperación del país.

SECTOR CLAVE

Por su parte, la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero señaló que para este cuatrienio tenían la productividad y la inclusión financiera como focos principales, siendo una de las metas acercar a los colombianos a los productos financieros.

El sector financiero nos ayudó mucho a mitigar los efectos de la pandemia”, reconoció Botero, quien indicó que garantizar los empleos y apoyar a las pymes fueron otras de las prioridades durante los meses más duros de la crisis por la covid-19”.

La funcionaria destacó el papel de las entidades financieras en los pagos de las transferencias de emergencia. Dijo que 21 entidades participaron durante el programa de Ingreso Solidario en la dispersión de recursos.

El trabajo articulado fue muy importante, especialmente con las entidades territoriales. Todo esto permitió mitigar los efectos de la pandemia de manera importante”, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido