Finanzas

Grupo Bicentenario avanza en su creación, pese a la pandemia

Después del Grupo Aval y del Grupo de Inversiones Suramericana, se ubicaría este holding financiero estatal, con activos de $85 billones. 

Billetes

Se busca permitir a los colombianos un mayor y mejor acceso a los servicios financieros que presta el sector público.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2020 - 07:32 p. m.
2020-12-08

La holding financiera que el Gobierno Nacional constituyó en escrituras hace un año y que denominó Grupo Bicentenario ha enfrentado las contingencias generadas por el coronavirus, pero a pesar de eso su conformación avanza, aunque no al ritmo que algunos de quienes participan en el proceso quisieran.

(Crean holding financiero estatal pese a rechazo de promotores del paro). 

Incluso, hay responsables de entidades involucradas que en privado se han mostrado inconformes con el proceso, pero manifiestan que dado que no hacen parte de labores de responsabilidad en el montaje de la holding no pueden pronunciarse.

Pero es que si el Estado es lento para tomar grandes decisiones o ejecutar obras de envergadura, la creación de una entidad con activos por $85 billones y un patrimonio de $15,8 billones es una tarea compleja, dado que a ella aportan capital 16 empresas públicas justo en el peor año en la historia económica del país.

El Grupo Bicentenario, es una idea que está en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre gobierno corporativo.

Una holding financiera es una empresa que ejerce el control sobre un conglomerado financiero, que a su vez se define como un conjunto de empresas que tienen un controlante común, siempre y cuando entre esas empresas haya al menos dos que sean de actividades financieras. El controlante, o holding, forma parte del conglomerado y normalmente adquiere todas o parte de las acciones de las empresas que hacen parte del grupo.

En Colombia hay siete holdings financieros y por su tamaño la holding estatal estaría después del Grupo Aval y del Grupo de Inversiones Suramericana, que son vigilados por la Superintendencia Financiera.

Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien es el representante legal temporal del Grupo Bicentenario, esta holding busca permitir a los colombianos “un mayor y mejor acceso a los servicios financieros que presta el sector público con una mayor competitividad y eficiencia”.

TEMORES POR DESPIDOS 

Sin embargo, dentro de algunas de las 16 empresas se han generado algunos temores relacionados con posibles despidos.

Por eso, la firma multinacional E&Y Colombia, ha estado realizando estudios, análisis e investigaciones en algunas de las compañías que harán parte del Grupo Bicentenario.

Dicha firma, que ofrece múltiples servicios de auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal y asesoramiento en la gestión de la empresa se ha encontrado con algunos casos de aprehensión de empleados que consideran que la constitución del Grupo Bicentenario podría generar fusiones y de paso poner en peligro muchos empleos.

Y los temores no estarían tan alejados de la realidad mirando este ejercicio empresarial en el largo plazo, dado que la constitución del gigantesco pulpo tendría ciertas semejanzas a otros ejercicios que ya se han hecho en el país como el de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la más grande prestadora de servicios públicos de Colombia, con presencia en algunos países.

Desde la academia la mirada hacia la conformación de una holding financiera pública es positiva.

Édgar Jiménez, del laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, considera que “es una buena idea. Considero que en Colombia el Estado tiene buenas oportunidades para buscar eficiencias y optimizar los recursos para mejorar las cifras fiscales del país.

Si bien es cierto pueden surgir muchas dudas operativas del grupo, considero que estas se irán resolviendo pronto, más cuando hay un objetivo claro asociado a la eficiencia del Estado”.

Pero en otra orilla están las centrales sindicales, que ya han advertido que la creación del Grupo Bicentenario “elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales y que también provocará una masacre laboral en entidades financieras del Estado”.

EN QUÉ VA EL PROCESO 

Según Londoño “el pasado 24 de septiembre se formalizó el aporte en especie por parte de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de las primeras seis entidades: Banco Agrario, Bancoldex, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter y el Fondo Nacional de Garantías.

Y aseguró que “la construcción del grupo y su modelo de operación con las entidades que hace parte del mismo se dará a través de un proceso de transición que se construye en conjunto”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido