MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 jul 2008 - 5:00 a. m.

Grupo colombiano Sanford busca negocios en el sector energético

La compañía vendió en el primer trimeste del año pasado el 50% de Petroquímica Colombiana, (Petco), por 250 millones de dólares, al grupo mexicano Mexichem.

POR:
10 jul 2008 - 5:00 a. m.

En julio del 2007 salió del 50 por ciento de Geón Polímeros Andinos, que tiene una planta con una capacidad anual de 50.000 toneladas, el cual igualmente compró Mexichem.

Y cuando se creía que iba a parar allí: anunció en diciembre pasado la venta, a Ecopetrol y por 345 millones de dólares, del 50 por ciento de Polipropileno del Caribe (Propilco), otra de sus empresas insignias. El otro 50 por ciento de Propilco pertenecía al Grupo Santo Domingo, a través de Valorem, y también fue vendido a la petrolera por una cifra similar.

Como parte de la transacción de Propilco, el Grupo Sanford también vendió Andean Chemicals Limited, socio de la misma y que es una compañía domiciliada en el Caribe. Una buena parte de las compañías de Sanford en el país pertenecen a matrices extranjeras.

El año pasado igualmente liquidó voluntariamente a Inversiones Sanford, que pertenecía a familias colombianas, entre ellos los gestores del conglomerado y que fue por varios años su matriz principal.

Y se conoció que Mexichem tramita ante la Superintendencia de Industria y Comercio la compra de Carboquímica, otra de las empresas insignia del Grupo Sanford y que produce aditivos para la industria del PVC y otros químicos.

Al parecer, con esa venta Sanford cerraría el círculo de ventas y se queda en la transformación y aplicación de plásticos. Es decir que desverticaliza el negocio tradicional de petroquímica, pues Petco, Propilco, Geón y Carboquímica, las empresas más grandes de las que salió, producen materias primas e insumos básicos para esa cadena industrial.

De las inversiones en 'viejas' empresas, le quedan a Sanford participaciones de control o importantes en Cables de Energía y Telecomunicaciones (Centelsa), C.I. Cobres de Colombia, Biofilm, una procesadora de empaques y materiales plásticos con diferentes usos en la industria, en la que comparte la propiedad accionaria con el Grupo Santo Domingo, Plastiquímica, Filmtex, Lamitech, Minipak , IQ Outsourcing y Polifilm (Venezuela).

Claro está que no todo está dicho y puede salir de inversiones maduras. Se ha rumorado el interés de Ecopetrol en comprar las participaciones accionarias, tanto de la propia Sanford como la del Grupo Santo Domingo, en Biofilm.

Nada extraño, dice un analista, que salga de allí u otras empresas, si se tiene en cuenta que tras largas permanencias vendió Pavco (al grupo suizo Amanco), IcoPinturas (en 2002, al Grupo Mundial) y la CFC Inversora. También tuvo participaciones accionarias en Publicaciones Semana y una programadora de televisión de las cuales también salió.

Los principales gestores del Grupo Sanford son el colombiano Jimmy Mayer, Edmundo Esquenazi, la familia Di Capua y la familia mexicana Zapata.

Los proyectos

¿En qué proyectos están algunas de las empresas que le quedan? Lamitech, que fabrica laminados decorativos de alta presión, ha optado por enfocarse en los clientes tradicionales en Colombia y el exterior, sin dejar de lado nuevos mercados a través de alianzas con distribuidores locales. También está buscando mayor penetración en los mercados que tiene presencia, a través del desarrollo de nuevas líneas y productos especializados por país y región.

Según la información que envió para la revisión de la calificación de sus bonos, Lamitech afirma que cuenta con capacidad instalada suficiente para mantener la operatividad del negocio y satisfacer la demanda. Agrega que aún tiene un margen de expansión sin la necesidad de incurrir en inversiones de capital adicionales y endeudamiento financiero.

Por su lado, Plastiquímica anunció la compra de una firma colombiana dedicada a servicios de laminación de superficies planas en PVC y otros materiales sintéticos aplicados en muebles y artículos para el hogar y la oficina.

Como Biofilm, Lamitech y Plastiquímica, Filmtex ha soportado los avatares de la revaluación, pero sigue adelante con expansiones, prepagó la emisión de bonos y sustituyó pasivos.

Minipak , que produce empaques flexibles, está exportando cerca del 75 por ciento de su producción a 12 países.

Mientras tanto Biofilm anunció una inversión entre 2007 y 2008 por
44 millones de dólares con el fin de elevar la producción de la planta de Cartagena. También ensanchó la de México.

Otras inversiones del conglomerado

IQ Outsourcing (Image Quality Outsourcing) , producto de una alianza con inversionistas del sector tecnológico, se enfoca el procesamiento del canje de cheques en Colombia (gestión de contenido operativo). Actualmente presta sus servicios a 10 bancos y procesa 50 por ciento del canje interbancario.

También ha evolucionado hacia la gestión de documentos, con el procesamiento de transacciones complementarias como pagos a terceros, servicios y recaudos de fondos de pensió. Centelsa produce sistemas de cables para energía y telecomunicaciones. Sus productos tienen, entre otros, aplicaciones en generación, producción, transmisión y distribución de energía eléctrica, petroquímica, petróleo, industria manufacturera, minería, construcción, electrodomésticos y transmisiones vía satélite.

Polifilm de Venezuela fabrica soluciones para productos terminados y semiterminados en películas flexibles de PVC.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta