MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 mar 2008 - 5:00 a. m.

Grupo francés Pernod Ricard se queda con la firma sueca Vin & Sprit y venderá el vodka Absolut

Por la operación pagará 55.000 millones de coronas suecas (5.626 millones de euros). Con el negocio se pone en competencia con el británico Diageo por el liderazgo mundial de las bebidas alcohólicas.

POR:
31 mar 2008 - 5:00 a. m.

El acuerdo se firmó el domingo anunció simulténamente Pernod Ricard y el gobierno sueco, dueño de Vin & Sprit.

"A través de un proceso de venta muy riguroso, hicimos un muy buen negocio para Vin & Sprit y para Suecia", se congratuló el ministro sueco de Mercados Financieros, Mats Odell.

Pernod Ricard, que se convierte con esta adquisición en el número uno mundial de la vodka de alta gama, competía con otros tres grupos para la compra de V&S, propiedad del Estado sueco en 100%.

"Las cuatro ofertas eran muy interesantes, pero rápidamente fue muy claro que la oferta de Pernod Ricard era la mejor", declaró Odell en una conferencia de prensa, donde subrayó que la empresa francesa propuso "un precio muy bueno".

"Vin & Sprit seguirá siendo una sociedad sueca con su sede en Suecia y una dirección sueca", subrayó.

Esto fue confirmado por el presidente del grupo francés Patrick Ricard, también presente en la conferencia de prensa, quien estimó que "el valor de una marca se halla en sus raíces".

Pernod Ricard se convierte así en "el co-líder mundial" de la industria de vinos y licores con 91 millones de cajas de este tipo de bebidas, afirmó Pernod.

El mercado es dominado hoy en día por el británico Diageo. La adquisición de Vin & Sprit permitirá sinergias antes de impuestos por 125 a 150 millones de euros por año y tendrá un "impacto sobre el beneficio neto por acción neutro en el primer año, luego significativamente positivo", indicó el grupo francés.

La operación será financiada por un crédito sindicado otorgado por seis bancos internacionales. Las actividades de Vin & Sprit y de Pernod Ricard no se superponen y son "totalmente complementarias", estimó el director general delegado de Pernod, Pierre Pringuet, en la conferencia de prensa.

La compra de V&S implicará el fin del contrato de distribución del vodka ruso Stolichnaya, precisó.

Pringuet dijo que la adquisición será "transformadora» para Pernod Ricard, que compra la totalidad de V&S, a excepción del 10% que el grupo sueco posee en el estadounidense Beam Global Spirits & Wine. 

El monto obtenido por el Estado sueco, que será desembolsado en euros y dólares, será destinado al reembolso de la deuda pública del reino, indicó Odell.

Los otros tres candidatos a la compra de Vin & Sprit eran el grupo diversificado estadounidense Fortune Brands, la empresa familiar de bebidas alcohólicas Bacardi así como el poderoso holding financiero sueco Investor junto a su socio el fondo EQT y un fondo de pensión sueco.

Absolut es una de las cuatro marcas de licores que supera los 10 millones de cajas vendidas por año en el mundo. Es la primera marca de licores de alta gama en Estados Unidos.

En el conjunto del mercado estadounidense de licores, el grupo Pernod Ricard pasa del cuarto al segundo lugar. El vodka sueco llega a completar un portafolios de licores que ya comprende a los whiskies Chivas y Ballantine's, el ron Havana Club, el champán Mumm, el coñac Martell y el gin Beefeater.

Poco después de su acceso al poder, en octubre de 2006, el gobierno de centro-derecha sueco comunicó su intención de vender todo o parte de las participaciones del Estado en seis empresas, entre ellas Vin & Sprit.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta