Sol Meliá anunció que ha decidido bajar el ritmo de algunos proyectos que ya están en marcha y que implican una gran inversión, como son la fase inicial del complejo hotelero de 280 habitaciones en Salvador de Bahía (Brasil) y el proyecto de un 'resort' Meliá y un 'resort' Paradisus en Playa del Carmen (México).
Además, el recorte de beneficios se vio reforzado por menores ingresos extraordinarios en el ejercicio procedentes de la rotación de activos, ya que en el transcurso de 2008 sólo se contabilizaron 3,8 millones derivados de la venta del hotel Tryp Los Bracos en el cuarto trimestre, frente a 43,1 millones de euros registrados en el ejercicio 2007.
Los ingresos de la compañía hotelera se elevaron a 1.279 millones de euros (unos 1.624 millones de dólares), el 5,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Mientras el Ebitda (resultado bruto de explotación) descendió el 26,5 por ciento, hasta los 256,7 millones de euros (unos 326 millones de dólares).
El resultado de 2008 contrasta con los beneficios récord del 2007, debido a que la crisis económica se intensificó en el último trimestre del año, además por el parón del consumo, por la depreciación de la libra esterlina y del dólar, así como por el descenso de ingresos por rotación de activos.
En cuanto a la inversión prevista para 2009, quedará por debajo de los 100 millones de euros (unos 127 millones de dólares), sobre todo para el mantenimiento de los productos y marcas de la hotelera.
Se reducirán los costos y las inversiones
El grupo hotelero ha adoptado un programa de eficiencia de costos sobre sus unidades de negocio y oficinas centrales con el que prevé obtener un ahorro por valor de 35,4 millones de euros en el ejercicio 2009.
Este programa incluye una moderación de la inversión, la cual se limitará a una cifra por debajo de los 100 millones de euros destinados de manera íntegra al mantenimiento de los productos y marcas del hotel.
Finanzas
27 feb 2009 - 5:00 a. m.
Grupo hotelero español Sol Meliá obtuvo beneficio neto de 51,2 millones de euros (US$65 millones)
La cifra corresponde al 68,4% menos que el año pasado, informó la empresa. La compañía hotelera atribuyó la caída del beneficio al frenazo del consumo británico y español, entre otros factores.
POR:
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
1
15339
Empleo
Sin acuerdo sobre productividad terminó reunión de la mesa de concertación del mínimo
Destacados
Más Portales
