Las cifras oficiales de la Aerocivil, revelaron que las empresas más agresivas en materia de tarifas promocionales como Aires o Easy Fly, son las que han aguantado mejor el chaparrón de la desaceleración, pues presentan incrementos en el número de pasajeros transportados.
Aerolíneas tradicionales como Avianca y AeroRepública se caracterizaron por un descenso en el transporte de pasajeros nacionales con disminuciones de 2,41 y 8,46 por ciento, respectivamente entre enero y mayo. Lo propio ha ocurrido con Satena que presentó una reducción de 8,58 por ciento.
Por el contrario, en los cinco primeros meses, Aires registró un crecimiento en el número de pasajeros nacionales de 12,54 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, mientras que Easy Fly, considerada la aerolínea de bajo costo, pasó de transportar 51.438 pasajeros a 108.022 en los primeros cinco meses del año.
No obstante, fuentes del negocio aéreo consultadas opinaron que esa situación de bajas tarifas no podrá ser sostenible en el tiempo, si se tiene en cuenta que los costos de operación de las aerolíneas no han caído dramáticamente.
Según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac), en junio el Indice de Costos del Sector Aéreo (Icsa), se mantuvo por encima de la inflación, por el incremento en los precios de los combustibles que no alcanzó a ser mitigado plenamente con la caída del dólar frente al mes anterior.
Aún así, pese a los nubarrones de la primera parte del año, junio parecería como el mes donde hubo un quiebre en la tendencia. Por lo menos así se desprende de la información suministrada por AeroRepública.
"Para AeroRepública junio de 2009 es un mes histórico por la marcada preferencia de los viajeros que se evidencia en nuestras cifras de ocupación y en los niveles de recomendación que tuvimos por parte de nuestros clientes", dijo Roberto Junguito, presidente de esa aerolínea citado en un comunicado.
Con respecto al año anterior, la aerolínea tuvo incremento del 15 por ciento sobre su total de pasajeros transportados. Así mismo durante junio en rutas turísticas presentó un aumento del 30 por ciento en la movilización de pasajeros, comparado con el mismo período de 2008, mientras que en rutas ejecutivas el crecimiento fue del 15 por ciento.
Justamente en junio, esta empresa emprendió una agresiva campaña en la que por la compra de tiquetes obsequiaba bonos para ser redimidos al comprar nuevos pasajes.
El transporte de carga no logra despegar
Donde se ha sentido con mayor rigor la desaceleración es en el segmento de carga, pues este indicador descendió 21 por ciento entre enero y mayo tanto para la nacional como la internacional.
"La caída en el mercado aéreo de carga se sigue profundizando a mayo del 2009. Un año atrás los ritmos de decrecimiento eran del orden de menos 5 por ciento en el segmento doméstico y una tasa positiva del 2,9 por ciento en el internacional. Al cerrar el mes de mayo de 2009, los niveles de contracción alcanzan 21 por ciento, tanto en el segmento doméstico como en el internacional, evidenciando que la crisis global ha afectado de manera notable el transporte aéreo de carga del país", indicó el informe de Atac.
Otro de los aspectos que destaca el informe es el relacionado con el transporte de pasajeros internacionales, el cual si bien en mayo presentó una reducción de uno por ciento en comparación con mayo del 2008, arrojó una tasa de crecimiento del 2,5 por ciento en los cinco primeros meses del año.
Una buena parte de ese comportamiento obedece a la revaluación del peso frente al dólar que ha permitido una reducción de 4 por ciento en los tiquetes.