MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 dic 2021 - 11:16 a. m.

Así es la guía de orientación financiera para migrantes venezolanos

Varias agencias y gremios presentaron el manual de ayuda a las personas venezolanas en su acceso a servicios financieros en Colombia.

Guía financiera

La guía contiene una serie de recomendaciones financieras y un paquete de infografías que resumen los aspectos más relevantes del tema.

Archivo particular

POR:
Portafolio
07 dic 2021 - 11:16 a. m.

Algunas organizaciones de cooperación internacional presentaron una guía de orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela.

(Vea: Así va el programa para dar acceso a educación a la población migrante).

El documento tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el sistema financiero, en el camino hacia su integración socioeconómica en Colombia.

La guía aborda temas importantes a la hora de solicitar un producto financiero, como precisiones sobre los documentos requeridos y la mejor forma de construir un historial financiero en Colombia.

Es importante destacar que esta herramienta no sólo promueve la inclusión financiera de las personas refugiadas y migrantes, sino que ayuda a potencializar la economía del país.

(Vea: El 88 % de los venezolanos en el país aplicó al Permiso de Protección).

"Este documento es el resultado del esfuerzo conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnuar), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en articulación con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM)", informaron.

Además, contó con la experiencia y conocimiento de organizaciones y entidades como la ONG internacional iMMAP y Asobancaria.

En la guía se detallan los documentos requeridos por las entidades financieras. Y es que no contar con los documentos legales o con experiencia en productos con entidades financieras colombianas se ha convertido en un obstáculo para acceder al sistema.

(Vea: ¿Por qué los fenómenos climáticos causarían próximas migraciones?):

En este último caso, la guía orienta cómo hacerlo paso a paso: abrir una cuenta de ahorro, hacer uso de billeteras electrónicas, acceder a tarjetas de crédito con cupos bajos en establecimientos comerciales, mantener al día los pagos, etc.

La guía tiene un índice interactivo, un glosario y 5 capítulos en los que se tratan los siguientes temas:

- Capítulo 1. ¿Para qué nos servirá esta guía?

- Capítulo 2. ¿Qué es el sistema financiero colombiano?

- Capítulo 3. ¿A qué servicios y productos financieros podemos acceder en Colombia?

- Capítulo 4. Canales de atención de los servicios financieros.

- Capitulo 5. ¿Qué son las prácticas financieras informales?

(Vea: ¿De cuánto es la deuda en atención médica a migrantes venezolanos?).

Finaliza con una serie de 'tips' y recomendaciones financieras y un paquete de infografías que resumen los aspectos más relevantes.

(Haga clic aquí y descargue la guía financiera).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta