Guillermo Perry propone subir el IVA y bajar la renta

De acuerdo con el exministro de hacienda, ‘nadie en este país está viendo síntomas que pongan bajo presión las tasas de inflación’.

POR:
abril 27 de 2012 - 03:02 a.m.
2012-04-27

Al intervenir en la asamblea de la Asociación de Compañías de Financiamiento, el exministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, planteó que la reforma tributaria que alista el Gobierno debe eliminar los impuestos sobre la nómina y a cambio, elevar la tarifa del IVA a 17 por ciento, y bajar a 25 por ciento la del impuesto de renta.

Sobre la propuesta del presidente Santos de regalar 100.000 viviendas a los más pobres, dijo que sí es posible, pero concentrándose en los estratos 1 y 2.

¿Cuál debe ser el verdadero alcance de la reforma tributaria?

Para mí, la prioridad número uno de la reforma tributaria debe ser eliminar totalmente los impuestos parafiscales para ingresos entre 1,5 y 2 veces el salario mínimo.

Y de ese monto en adelante, hacer una reducción gradual, de tal manera que los salarios más altos continúen pagándolos.

Eso permitiría reducir enormemente la informalidad y disminuir las tasas de desempleo de equilibrio en el largo plazo, con el fin de darle más competitividad a la economía.

¿Cómo se puede compensar la eliminación de los denominados parafiscales?

Si uno es ambicioso y quiere eliminar totalmente los parafiscales, y de paso acabar con el 4 por mil y el impuesto sobre el patrimonio a las empresas, tendría que subir la tarifa del IVA, que tampoco sería un escándalo. Chile, Argentina y Brasil tienen tarifas de IVA más altas, al igual que toda Europa.

Pero en el caso del IVA siempre se denuncia evasión...

Colombia es el país que más tarifas de IVA tiene en América Latina. Nosotros tenemos siete niveles tarifarios.

Nadie administra un IVA así y eso da lugar a que todo el mundo se invente trampas todo el tiempo. Nuestro IVA es muy poco productivo y con demasiados productos exceptuados. Debería haber máximo dos tarifas.

¿Y qué hacer con la tarifa del impuesto de renta?

Desde hace mucho tiempo todos los economistas hemos dicho que sería bueno que la tarifa de las empresas fuera mucho más baja.

Yo la bajaría a un 25 por ciento, pero arreglando los problemas que creamos con las zonas francas especiales y los contratos de estabilidad jurídica, tratando de que todo el mundo pague esa tarifa.

¿Cómo le parece el anuncio del presidente Santos de regalar 100.00 viviendas a los más pobres?

En principio no me parece inapropiado, si es exclusivo para estratos uno y máximo dos. No me parece absurdo y debe hacerse con una estrategia focalizada.

¿Se le está yendo la mano al Banco de la República con el alza en los intereses?

A mí me parecieron prematuras esas alzas. Las expectativas de inflación están totalmente dentro de los rangos del Banco.

Nadie en este país está viendo síntomas que pongan bajo presión las tasas de inflación. Y me parece aún más precipitado cuando la situación internacional no está completamente despejada.

Pero el Banco dice que es mejor madrugarle a un sobresalto inflacionario...

No es cierto que la cartera de consumo como porcentaje del PIB esté desbordada. Las familias colombianas están hoy mucho menos endeudadas de lo que estaban en 2007 y hasta de 1997.

Pensar que pueda haber un problema grave por el crédito de consumo, me parece también prematuro. De hecho el conjunto de la cartera está comenzando a bajar.

¿Qué costos ha tenido el alza de los intereses del Banco de la República?

Pues ni más ni menos que agravaron la revaluación. Esto estimula la entrada de capitales de corto plazo.

¿Cree que la junta del Emisor está obsesionada con la meta de inflación?

El alza de intereses no se hizo por temor a la inflación, sino argumentando el crecimiento desbordado en la cartera de consumo.

Yo no veo que ellos estén preocupados por la inflación, nadie en el país está preocupado por la inflación, porque está dentro del rango.

Pero la credibilidad del banco en esa materia no se puede poner en juego.

He escuchado que la junta dice que debe estar seguros de estar en el punto medio de la meta rango y eso me parece una tontería.

Ni siquiera la Reserva Federal de Estados Unidos tiene un rango ni anuncia públicamente su meta.

¿Qué impacto ha tenido la revaluación en el PIB y el empleo?

Es urgente diversificar las exportaciones, pero es muy difícil hacerlo con una tasa de cambio apreciada como ocurre en Colombia. Estamos concentrados en petróleo y minería. Uno tiene que ayudar al proceso de diversificación del resto de la producción con una tasa de cambio menos apreciada.

¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno en la revaluación?

El Gobierno tiene que hacer su tarea de lograr superávit fiscal en los buenos tiempos. Si somos serios y cumplimos bien las leyes de regla fiscal y de regalías, que obligan a horrar un poco de plata, debemos lograr superávit fiscal. Por su parte, el Emisor debe intervenir más agresivamente en el mercado cambiario, acumulando más reservas.

Yo no adoptaría medidas preanunciadas y en cantidades chiquitas, sino que dejaría un poco más de incertidumbre. De lo que se trata es de romper las expectativas de especulación cambiaria.

Yo creo que el Banco se ha equivocado al anunciarle las medidas al mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido