close
close

Finanzas

¿Cuándo se reabrirá la frontera? Petro ya habló con Venezuela

Esta es la primera charla entre las partes que se conoce. Maduro, Diosdado y otras figuras del chavismo felicitaron al presidente electo de Colombia. 

Colombia y Venezuela

Paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
junio 22 de 2022 - 12:16 p. m.
2022-06-22

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este 22 de julio, en su cuenta de Twitter, que conversó con el Gobierno de Venezuela para abrir la frontera con el vecino país, en la que sería una de las primeras decisiones en materia de política exterior que aplicaría desde el 7 de agosto.

(Vea: Sectores que se beneficiarían reactivando el comercio con Venezuela).

Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Tanto Petro como el ex candidato Rodolfo Hernández, protagonistas de la segunda vuelta electoral, habían prometido restablecer las relaciones con el vecino país, suspendidas desde 2019 por Nicolás Maduro, cuando el líder opositor Juan Guaidó, apoyado por el gobierno Duque, intentó ingresar ayuda humanitaria por la frontera.

El pasado 20 de junio, a través de un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro le había solicitado a Petro restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

(Vea: Comercio entre Colombia y Venezuela cerraría 2022 en US$1.200 millones).

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos repúblicas soberanas, cuyos destinos no podrán ser jamás la indiferencia, sino la solidaridad, la cooperación y la paz de pueblos hermanos", señala la comunicación oficial que recoje el diario EL TIEMPO.

Vale la pena resaltar que, en la actualidad, está permitido el paso peatonal de las personas en la frontera que divide al departamento de Norte de Santander con el estado Táchira, la de mayor importancia. Desde el lado colombiano esta circulación está habilitada desde junio del 2021, mientras que del lado venezolano se habilitó desde el pasado octubre de 2021, cuando la administración Maduro anunció la “reapertura comercial”.

Frontera

Tanto Hernández como Petro proponer reactivar el comercio binacional entre los países.

Archivo

A partir de ese entonces, las autoridades venezolanas levantaron los contenedores que impedían el paso vehicular por los puentes binacionales. Sin embargo, desde el lado colombiano no se anunció alguna medida para restaurar los vínculos comerciales.

(Vea: El 60,8 % de los migrantes aplicó al PPT entre marzo y abril de 2022).

Migración Colombia recordó que, desde mayo de 2022, el ingreso de ciudadanos venezolanos al país por los puntos fronterizos está libre de 'pico y cédula', teniendo solo la limitante de un lapso de 12 horas, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de más de 2.000 km, que incluye, desde el lado venezolano, a los estados Zulia, Apure y Amazonas, además de Táchira.

Diversas instituciones económicas binacionales han manifestado que la reapertura formal de la frontera entre Norte de Santander y Táchira podría llevar el comercio entre ambos países a US$1.200 millones para finales de 2022, además de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población de frontera.

(Vea: Maduro: Petroleras extranjeras podrán volver a producir en Venezuela).

Actualmente, el intercambio de bienes entre ambos países se realiza por la frontera entre Maicao-Paraguachón-Guarero, entre el departamento de La Guajira y el estado Zulia; y en menor medida por vía aérea o marítima.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido