Debido a lo que se denomina subsidios de servicio, cada estadounidense tiene un mayor impacto ambiental que el promedio internacional, según el análisis de estudiantes del grupo de Timothy Gutowski, profesor de ingeniería mecánica en el MIT.
"Muchos de nuestros bienes y servicios dejan tras de sí una huella grande de energía y carbono", dijo Gutowski, dando por ejemplos alimentos y productos manufacturados que son transportados grandes distancias.
Los estudiantes de la cátedra de Gutowski llamada 'Diseño y manufactura ambiental benigna' estudiaron el año pasado 18 estilos de vida que iban desde personas sin casa hasta millonarios. Esa información fue analizada para determinar el impacto del gas invernadero en cada estilo de vida.
La información sobre algunas personas, como Bill Gates, fue obtenida de datos públicos. El estudio será presentado el mes próximo en un simposio de ingeniería en San Francisco.
El dióxido de carbono se produce a partir de la quema de combustible fósil y es responsabilizado de ser el mayor contribuyente al calentamiento global.
Aporte de CO2 por estratoUna persona sin casa en Estados Unidos, que se alimenta en lugares que brindan alimento a los desamparados y duerme en refugios especiales, igualmente es responsable de producir 8,5 toneladas de dióxido de carbono por año.
Un monje budista, que pasa la mitad de su tiempo viviendo en un bosque, es responsable de 10,5 toneladas de dióxido de carbono por año, indica el informe.
Las emisiones suben conforme aumenta el ingreso, según el informe. El impacto del gas de efecto invernadero generado por Bill Gates supera en unas 10.000 veces el promedio, estimó el informe.
El aumento de las temperaturas mundiales producto de las emisiones humanas está provocando el derretimiento del hielo del Ártico y reduciendo la lluvia en zonas de África y del Mediterráneo, dijo el año pasado el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, una entidad de las Naciones Unidas.
Los automóviles híbridos pueden ayudar, dijo el informe, si los conductores toman una clase de arte o usan el ahorro de gasolina de otra manera, sin crear más dióxido de carbono.
"Parece que es poco lo que se puede reducir el uso de la energía mediante cambios voluntarios en los patrones de gasto de la gente en Estados Unidos", según el informe. "Esto nos sugiere límites muy significativos a las acciones voluntarias para reducir los impactos, tanto a nivel personal como nacional".
Los mayores factores en las emisiones de gases de efecto invernadero son la construcción, el transporte y la producción de alimentos, según el informe. El ahorro de energía solo reduce la contaminación si los ahorros se gastan en opciones ambientales tales como dietas vegetarianas o un entrenador personal.
"La manera simple de hacer que las personas reduzcan el uso de carbono es cobrándole un impuesto", dijo Gutowski en una declaración. "Esa es una píldora difícil de tragar y a los políticos no les gusta hacerlo".