Habrá dos opciones para ahorrar cesantías, una tendrá más rentabilidad que la otra

La más rentable será para quienes las ahorran por más de un año y la menos rentable para quienes dejan menos tiempo.

POR:
noviembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-29

Los empleados podrán elegir entre losdos tipos de fondos la mejor alternativa que consideren para el manejo de sus ahorros.

Los cambios fueron aprobados por la más reciente reforma financiera (Ley 1328 del 2009), en la que se dan nuevas opciones de inversión para las pensiones y cesantías a través de los llamados multifondos. Estas son cuentas que seguirán manejando las administradoras privadas (AFP), pero bajo el concepto de perfil de riesgo del usuario.

Para el caso de las cesantías, el Gobierno acaba de emitir el decreto reglamentario (4600 del 25 de noviembre) en el que fija las normas fundamentales de los multifondos.

La norma dice que las AFP podrán crear dos tipos de portafolio (corto y largo plazo) en el que los afiliados podrán tener sus ahorros laborales.

El primer portafolio administrará cesantías con horizontes esperados de poca permanencia y cuyo régimen de inversión buscará mitigar el riesgo generado por la concentración de flujos de retiros.

Con el segundo portafolio se administrarán cesantías con una permanencia mayor a un año con un esquema de inversión que busque la mayor rentabilidad posible para el cliente.

Se establece que cada cuenta individual del afiliado tendrá dos subcuentas, también de corto y largo plazo.

A partir del primero de julio del 2010 los afiliados a los fondos de cesantías podrán definir su perfil de administración.

Esto significa que tendrán derecho a elegir la manera como se deben distribuir sus recursos entre las dos subcuentas o en una sola de ellas.

Cuando el afiliado no defina su perfil de administración, el ciento por ciento de los nuevos aportes ingresará a la subcuenta de corto plazo.

Para el cambio de sistema de administración de las cesantías, los fondos estarán en la obligación de informar y explicar a los afiliados las condiciones del nuevo sistema de administración.

Para el caso de las pensiones, la Ley 1328 creó otros fondos según el perfil del usuario (alto, medio y moderado), el cual se define de acuerdo a la edad.

La reglamentación de los multifondos de pensiones deberá emitirlo el Gobierno en los próximos meses.

Siga bajando para encontrar más contenido