Habrá expertos para contratación estatal

Los grupos supervisarán las concesiones de cuarta generación.

POR:
septiembre 30 de 2012 - 10:53 p.m.
2012-09-30

Para solucionar las controversias que surgen en los contratos con el Estado, especialmente en los que tienen que ver con la construcción de infraestructura, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) impulsa un mecanismo para erradicar los pleitos multimillonarios que duran años y paralizan las obras.

La fórmula se conoce como páneles de expertos, y permite desde la concepción misma de un contrato de obra pública designar un grupo de técnicos para que acompañe la estructuración, desarrollo y culminación de la obra para lograr su éxito.

“Esto genera un ahorro en tiempo y plata para el Estado y para los contratistas, acostumbrados a pleitos que duraban hasta 15 años y terminaban costando más que el contrato”, afirmó Rafael Bernal, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB.

El grupo de expertos tendría una labor preventiva.

Conocen el contrato desde el primer día, no son abogados de ninguna de las partes y miran el caso desde lo técnico. “Es más eficiente que durar años contándole el cuento a un juez” y también podrían resolver problemas.

Siga bajando para encontrar más contenido