No habrá prórroga a salida de buses de más de 20 años

Frente al ultimátum que dio el alcalde de Bogotá a los transportadores, cuyos vehícu los deben salir del mercado el 15 y el 31 de diciembre, el ministro de Transporte aclaró la situación al explicar que no se expedirá ningún decreto para aplazar la medida.(VER CUADRO: BUSES CON MÁS DE 20 AÑOS DE SERVICIO QUE DEBEN SALIR EN BOGOTÁ EN DICIEMBRE)

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noviembre 30 de 2005 - 05:00 a.m.
2005-11-30

Esto significa que la esperanza de los propietarios de buses con más de 20 años de servicio concluyó y ahora deberán correr contra el reloj para tratar de negociar el valor de su vehículo con la Alcaldía o con los operadores de TransMilenio. El director de Tránsito y Transporte del Ministerio, Jorge Pedraza, señaló que el primero de diciembre deberán salir los buses de modelo 85, salvo aquellos que han sido repotenciados y que pueden circular unos años más. Con respecto a Bogotá, el funcionario señaló que los pequeños propietarios agremiados en Apetrans y Acotrans deberán negociar directamente con el Distrito y con los operadores de TransMilenio la salida de 1.374 vehículos. Pedraza explicó que ningún vehículo anterior al modelo 1985 podrá estar circulando en la ciudad. “Actualmente hay 881 automotores sin tarjeta de operación de los modelos 84 y hacia atrás y 449 automotores modelo 85 que deberán salir de circulación el 31 de diciembre”, explicó. El director invitó a los transportadores a dialogar con el Distrito y TransMilenio y buscara una salida al problema, ya que el 15 de diciembre vence el plazo y los propietarios perderán el derecho a la reposoción que deberá hacer la alcaldía a través de un fondo de reposición. Pedraza señaló que en Bogotá hay una sobre oferta y que por esta razón la alcaldía espera comprara los derechos de reposición y de esta forma evitar que ingresen más vehículos a la calles de Bogotá. La administración sostiene que en Bogotá hay cerca de 6.000 vehículos de sobre oferta. Es de anotar que TransMilenio debe ingresar en un corto plazo 770 buses articulados para cumplir con la concesión. De acuerdo con los transportadores de TransMilenio estaría pagando 33 millones de pesos por bus, indicó Pedraza.

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