Habría más impuesto de renta para no depender de auge minero

En la reforma tributaria se ampliaría el impuesto de renta, según lo manifestó el Ministro de Hacienda.

La economía colombiana depende en un 30 por ciento del buen momento de la minería.

Archivo Portafolio.co

La economía colombiana depende en un 30 por ciento del buen momento de la minería.

POR:
septiembre 28 de 2012 - 12:49 a.m.
2012-09-28

La reforma tributaria será la oportunidad para hacer las maniobras que requiere la economía colombiana, que en estos momentos depende en un 30 por ciento del buen momento de la minería.

De esta manera, se evitaría que cuando no se cuente con estos recursos o se reduzcan los precios internacionales de productos como el petróleo y el carbón, los ingresos públicos disminuyan.

Así lo estableció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el Tercer Congreso de Economía, que se está realizando en la Universidad de los Andes.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas sostuvo que hay necesidad de ampliar la base tributaria de sectores distintos a la minería, para que el país quede protegido en materia de ingresos, cuando pase el ‘boom’ minero.

El principal mecanismo para adelantar esa estrategia será el impuesto de renta, de acuerdo con lo expresado por Cárdenas: “El impuesto de renta es un arma muy poderosa para que las empresas que están atravesando el mejor momento de su historia tengan unos aportes al presupuesto general, y eso nos permita aliviar lo que pagan, tanto las empresas como las personas, por la seguridad social y los impuestos a la nómina”.

El Ministro agregó que durante este fin de semana habrá una encerrona del equipo económico del Gobierno, para hacer los últimos ajustes a la tan esperada reforma, en la que todavía ni siquiera se ha establecido el mecanismo que se utilizará para descargar a las empresas en los llamados impuestos a la nómina, para que puedan demandar más mano de obra.

“Tenemos sectores que crecen mucho, pero que no generan empleo. Es el momento de ayudarles a las personas que dependen de un trabajo. ¿Cómo? Eliminando impuestos con los que se grava el empleo”, aseguró el ministro Cárdenas.

EL ESTADO DEBE MANEJAR MEJOR  LOS RECURSOS

El expresidente del Cerrejón León Teicher se refirió al estigma que rodea a las empresas mineras, a las que le adjudican deficiencias que parten más de problemas de institucionalidad del Estado.

“En las zonas donde hay explotación minera, si el Estado no funciona, si a los profesores de los colegios no les pagan, culpan a la empresa privada que está en el lugar”.

Estableció que Cerrejón, en años anteriores, aportó 700 millones de dólares anuales en impuestos y regalías. En consecuencia, “lo que habría que preguntarse es qué hizo el Estado con esos recursos”.

Martha Morales M.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido