Habrían resuelto una conjetura matemática de hace 53 años

Habrían resuelto una conjetura matemática de hace 53 años

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

El matemático español Francisco Santos despertó el interés de la comunidad científica al anunciar hace poco que resolvió uno de los mayores problemas matemáticos enunciados en el siglo XX: la conjetura de Hirsch, que se aplica en asuntos de la vida diaria como encontrar la manera más fácil de ir de una estación de metro a otra.

La conjetura fue planteada en 1957 por Warren Hirsch, quien afirmó que había un límite en el número de conexiones que pueden tener los lados de una figura geométrica (el poliedro).

Hasta ahora nadie había podido verificar o refutar ese planteamiento. Santos encontró una manera de sobrepasar ese límite en un 3 por ciento, es decir, logró crear un poliedro más grande de lo que predecía la conjetura de Hirsch. Los resultados aún no han sido publicados formalmente, pero representan un hito para las matemáticas.

La importancia del hallazgo está en el uso industrial que se le podría dar, pues la conjetura de Hirsch está relacionada con el 'algoritmo del símplex', que sirve para resolver problemas logísticos: desde diseñar redes de transporte ferroviario, aéreo o terrestre, hasta estrategias de mercado y asignar los horarios de trabajo en empresas grandes.

Santos, profesor de la Universidad de Cantabria, admite que la diferencia entre la teoría y lo que se encontró es ligera, pero dice que supone superar una barrera que se creía insalvable.

"Al tratarse de una conjetura que llevaba 50 años abierta, sin que nadie fuera capaz de demostrarla o rebatirla, en el momento que se encuentra una refutación, pues parece que se rompe una barrera psicológica. Se abre la veda y no se sabe muy bien dónde está el límite", argumenta. 

Siga bajando para encontrar más contenido