Hacienda denuncia fraudes millonarios en el no POS

Hacienda denuncia fraudes millonarios en el no POS

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Doce días después de que el presidente Álvaro Uribe hablara de declarar una Emergencia Social para 'salvar' al sector salud de la crisis en la que está sumido por los costos de los servicios que no están incluidos en el POS (el llamado no POS) la directora de la Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, denunció ayer hechos fraudulentos en ese sector.
Dijo por ejemplo que mientras que en el 2008 los eventos no POS habían representado 600.000 millones de pesos para los departamentos, este año ya va en dos billones de pesos, lo que implica una cifra exagerada.
En todo caso, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo ayer al término de la rendición de cuentas del sector de hacienda, que el plan sobre la emergencia social sigue adelante y se trabaja en el diseño de los instrumentos financieros, jurídicos y operativos.
"... La reflexión es que si se hace un buen ejercicio de auditoría médica se pueden minimizar el monto de la cartera por evento no POS, el cual evidencia por algunos seguimientos que se han hecho, casos de corrupción y corresponde a cobros que no tienen razón de ser", dijo el Ministro.
LAS IRREGULARIDADES
Haciendo la salvedad que se ha revisado 4 departamentos, se pudo comprobar a través de unas auditorías médicas que se han hecho, que en Ciénaga (Magdalena) por ejemplo, se reporta la realización de operaciones de extirpación del útero a dos hombres -operación que sólo se da para las mujeres- por las que además por cada una de ellas se estaban cobrando 40 millones de pesos, mientras que en el POS esa operación cuesta 1,8 millones de pesos. En una revisión que se hizo de toda la facturación en el departamento de Sucre, se encontró que el 70 por ciento de la población es enferma mental, lo que lógicamente no puede ser.
 

Siga bajando para encontrar más contenido