close
close

Finanzas

Hasta julio en el país se habían vendido 146.999 vehículos

En energías limpias en los últimos 31 meses se han registrado más de 45.000 unidades. Renault sigue con el liderazgo.

Vehículos en Colombia

Vehículos en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 01 de 2022 - 11:20 p. m.
2022-08-01

En julio se vendieron en Colombia 23.233 vehículos, según lo muestra la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la cifra es apenas un 0,5 % mayor respecto a la registrada en julio del 2021 y del 1,6% respecto a julio del 2019.

(Sube 195% la compra de carros eléctricos).

Así lo reportaron Fenalco y la Andi, que agregaron que en el acumulado al cierre del séptimo mes del 2022 se han matriculado 146.999 vehículos nuevos, presentando crecimientos del 9,6% respecto al mismo periodo del 2021 y del 5,8% respecto al mismo periodo del 2019.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en julio fueron: Renault, Chevrolet, Suzuki, Toyota y Kia con participaciones de mercado en el orden de 19,5%, 15,9%, 11,6%, 7,8% y 6,1% representando el 60,8% del total de vehículos matriculados en ese mes.

Ahora cuando de modelos se trata, en julio las participaciones por línea fueron: Suzuki Swift con el 6,6%, Renault Duster alcanzó el 4,4%, Chevrolet Joy logró el 3,9%, Renault Kwid tuvo un 3,9% y Suzuki Vitara llegó al 3,3% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,1% del total matriculado en el séptimo mes del año.

(El país tiene 119 electrolineras para atender toda la demanda).


Energías limpias suben el voltaje

En los últimos 31 meses se han vendido en Colombia más de 45.000 vehículos, entre híbridos (35.139) y eléctricos (4.908). Mostrando un rápido crecimiento en esa categoría del mercado.

En total en vehículos de energías limpias se han colocado en el año 16.348 unidades de las que 2.272 son 100% eléctricas, las cuales muestran un crecimiento del 284,4% con respecto a lo registrado en el 2021.

Así mismo, en híbridos se han facturado 14.076 unidades. Solo en julio se colocaron 2.143 unidades de esa tecnología híbrida, que combina la energía eléctrica con el motor de combustión.

Hasta hoy, en los primeros siete meses del año, solo las ventas de vehículos eléctricos e híbridos representan el 11,1% de las ventas totales del mercado y avanzan a grandes pasos.

Sin embargo también registran obstáculos que les quitan algo de impulso, entre los que figuran la falta de claridad de las normas en Colombia, cómo la resolución que fija los cupos de importación de híbridos, y la disponibilidad de máquinas en el mercado internacional.

(Puertos de Cartagena y Buenaventura, donde más vehículos llegan).


De otra parte, el mercado de vehículos eléctricos muestra una aceleración mucho mayor en ventas al punto que en los primeros siete meses del año ya supera de lejos el total de unidades vendidas en igual lapso a los años 2020 y 2021.

Además en un sondeo adelantado por Portafolio las marcas que más puntean en ventas, están esperando embarques en lo que resta del año, con lo cual la cifra va a seguir sorprendiendo al mercado.

Cuando se suman híbridos y eléctricos la marca BYD mantiene el liderazgo, y en los híbridos el modelo Suzuki Swift híbrido parece no encontrar rival que lo destrone en facturación.

La Élite

En el segmento Premium se colocaron 878 unidades, durante julio pasado mostrando una contracción del 9,9% respecto al mismo mes del 2021.

En lo corrido del año las ventas del segmento Premium se colocan en 5.542 unidades y Mercedes-Benz se mantiene como líder del nicho.

En el segmento figuran en Colombia las marcas Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volvo, Mini, Land Rover, Jaguar, Porsche, DS, Lexus, Cupra y Maserati.

Esta última marca se lleva el récord de crecimiento con 100%debido a que colocó dos SUV del modelo Levante.

En lo corrido del año las marcas alemanas se llevan el podio de los tres primeros lugares en facturación. El primer puesto es para Mercedes-Benz que mantiene el liderato y ha colocado 1.933 unidades, seguida de BMW con 1.709 vehículos y en el tercer lugar figura Audi con 700 unidades, colocadas entre enero y julio pasados.

Además, la marca francesa DS se coloca en el segundo lugar de crecimiento entre los Premium con 59%.

Con la adquisición de Derco, el Grupo Inchcape suma otra marca a su segmento Premium en Colombia y queda con Land Rover, Jaguar y ahora DS, la segunda en crecimiento en ventas.

Registro de vehículos de carga nuevos crecen 25,2 por ciento

Las ventas de vehículos pesados, o camiones reportan un crecimiento del 25,2% según el análisis de Fenalco y la Andi con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) entre enero y julio pasados.

En el séptimo mes del año se colocaron 1.417 unidades, lo que representa un leve descenso frente al mes anterior cuando se colocaron 1.484 unidades.

Sin embargo en el acumulado del año van 9.356 unidades, cifra superior a las 7.412 unidades de igual período del año anterior y muy por encima, casi duplicando las del 202 cuando apenas fueron 4.806 en igual lapso de tiempo.

La infraestructura y la construcción, así como el reemplazo de flotas de camiones han mantenido una dinámica que mantiene al alza la demanda de camiones de todos los tomados, pues los de distribución urbana también muestran una tendencia creciente, pese a tratarse de la categoría ‘livianos’.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido