DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 jun 2023 - 6:08 p. m.

Dólar a la baja: ¿cuál es el precio mínimo al que podría llegar?

Algunos analistas señalan que la divisa debería estar por debajo de lo $4.000. Le contamos cuál es la probabilidad de que esto ocurra.

Dólar estadounidense

Dólar estadounidense

iStock

POR:
Portafolio

El 2023 ha estado marcado por la alta volatilidad que se ha registrado en la cotización del dólar. Sin embargo, en las últimas jornadas, la divisa parece haber elegido un rumbo que la encamina a seguir acumulando pérdidas.

Con la moneda estadounidense a la baja, ¿cuál es el precio mínimo al que podría llegar?

(Vea: Qué tan cerca está la economía mundial de una posible desdolarización). 

Para responder a esta pregunta, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señala que no es posible tener un pronóstico exacto sobre el comportamiento que va a tener el billete verde. En especial si se considera que son muchos los factores, tanto internos como externos, que intervienen en esta dinámica.

Sin embargo, el economista destaca que la probabilidad de que la moneda extranjera traspase la barrera de los $4.000 no es cercana en el corto plazo.

El experto explica que uno de los elementos que puede incidir de manera significativa en los movimientos que registra el dólar es la incertidumbre política. Por lo que para poder alcanzar un valor similar a los $3.700 (rango en el que ubican varios analistas al dólar) este factor determinante tendría que quedar fuera de la partida.

(Lea más: Cuándo tendrá el dólar un periodo de calma en su cotización).

Dólar

Dólar

FOTO: EFE/Archivo EL TIEMPO

“Ese $3.700 podría ser un número al que podemos llegar si realmente podemos quitar de la mesa el ruido por las reformas o los ruidos recientes a nivel político y eso no se ve tan fácil”, agregó.

En cuanto a la tendencia bajista que viene adoptando el dólar, Velandia destaca que este puede representar un buen momento para la compra de dólares. Sin embargo, hace un llamado a la prudencia, considerando que los niveles registrados se han dado de manera imprevista.

(Más contexto: Dólar en Colombia: ¿cuándo dejará de caer el precio de la divisa?). 

“Lo que hemos visto este año ha sido increíble, el dólar ha caído $1.000, pasando de $5.200 a $4.200. Sin embargo, tratar de apostarle a que va a seguir cayendo porque lo quiero comprar más barato es peligroso en un ambiente en el que ha caído de una manera completamente inesperada”
, indicó.

El experto también señala que en los próximos meses el dólar podría retornar a la volatilidad influenciado por las discusiones internas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta