MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 dic 2014 - 1:50 a. m.

Hay deterioro en la percepción de riesgo

Cada vez hay más activos desvalorizándose y los indicadores de riesgo país están en aumento.

El Embi global también ha subido y está alrededor de 370.

Archivo particular

El Embi global también ha subido y está alrededor de 370.

POR:
15 dic 2014 - 1:50 a. m.

La caída en los precios de las acciones y la depreciación del peso colombiano son los impactos hasta ahora más sonados del desplome en los precios del petróleo.

Pero la realidad es que son cada vez más los activos que se están desvalorizando en el mercado colombiano, y a la lista se ha sumado recientemente la deuda pública, lo cual da a entender que ya se está deteriorando el riesgo país.

En efecto, los principales indicadores que miden este efecto ya dan cuenta de un deterioro, que se ve reflejado en un aumento de los puntajes.

Por ejemplo el CDS a 10 años de Colombia, que en agosto alcanzó un mínimo de 120 puntos, en el último mes se disparó y el viernes llegó a 239 puntos.

Entre tanto, el Embi + Colombia rozó los 200 puntos la semana pasada, a pesar de que en otros momentos del año permanecía por debajo de los 140 puntos, e incluso en los mejores momentos estuvo en menos de 130.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp, explica que tanto la caída en los precios del petróleo como las especulaciones sobre los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos están jugando en contra de los mercados emergentes en general, pero Colombia se ha visto más afectada.

La razón está en el impacto que tienen los menores precios del crudo en varios frentes. En lo que ya coinciden los analistas es en que habrá que empezar a trabajar con precios por debajo de 75 dólares.

El simple hecho de que el petróleo aún no haya encontrado un piso genera presiones tanto en las cuentas fiscales como en la balanza comercial del país.

Un informe de Bancolombia señala que el déficit en las finanzas públicas puede ser de hasta 0,8 por ciento más de lo previsto en el 2016, y las presiones se mantendrán en la siguiente década.

Y si bien este efecto se ha compensado en parte por el aumento en la tasa de cambio, que ya ronda los 500 pesos este año, esto no sería suficiente ante la caída en las exportaciones de crudo, que representan más de la mitad del total de las ventas colombianas.

MÁS ACCIONES EN ROJO Y SUBEN LAS TASAS DE LA DEUDA PÚBLICA

Al viernes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completó una desvalorización de casi 14 por ciento en lo que va del 2014, y ya son más los títulos que acumulan pérdidas.

De hecho, solo cinco acciones siguen con ganancias: Bancolombia, Davivienda, Grupo Sura, Empresa de Energía de Bogotá y Corficolombiana.

Por otra parte, en medio de la coyuntura difícil, la deuda pública colombiana era el activo que menos se había resentido, pero la situación parece estar cambiando.

En las últimas semanas, varias de las referencias de los títulos TES han visto desvalorizaciones, que se ven traducidas en un aumento en sus tasas.

El título con vencimiento en el 2024 estuvo por debajo de 6,4% y ya va en 7,2%.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta