MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 abr 2013 - 11:52 p. m.

‘Hay una guerra por el talento a nivel mundial’

Más crecimiento económico significa más inversión, lo cual se traduce en necesidad de talento humano con distintas habilidades.

Lil Roy, vicepresidente de servicio al cliente de MRI Network Andina.

Archivo Particular

Lil Roy, vicepresidente de servicio al cliente de MRI Network Andina.

POR:
09 abr 2013 - 11:52 p. m.

El crecimiento económico y la existencia de personal de alta calidad han puesto a Latinoamérica y particularmente a Colombia en un lugar privilegiado para las firmas cazatalentos.

Lil Roy, vicepresidente de servicio al cliente de MRI Network Andina, habló con Portafolio.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de la búsqueda de personal por parte de firmas especializadas?

Indicadores e investigaciones apuntan a un panorama económico creciente en América Latina, y por supuesto en Colombia.

sto viene acompañado de la demanda de talento para el desarrollo y crecimiento comercial de las empresas.

En el marco global existen los mismos retos para la búsqueda de candidatos que tengan las competencias necesarias para crear y hacer sostenibles las compañías.

Hay un crecimiento significativo de talento profesional en la región.

Muchas multinacionales coincidimos en que los directivos y gerentes colombianos están entre los mejores de Latinoamérica, ligado a que la fuerza laboral colombiana es considerada la segunda mejor calificada de la región. Por otro lado, hay un esfuerzo continuo por flexibilizar las regulaciones que hasta ahora han obstaculizado las actividades de negocios en América Latina.

Cada vez hay más firmas de cazatalentos que llegan a Colombia. ¿Cuáles son las razones?

Colombia está teniendo una de las mayores tasas de crecimiento en América Latina y es un país que es realmente competitivo en costo de mano de obra.

Más crecimiento significa más inversiones, lo cual se traduce en mayor necesidad de talento humano con habilidades profesionales, directivas y ejecutivas.

talento es difícil de identificar y de encontrar, ya que tiene éxito y no se está postulando activamente para nuevas oportunidades de carrera. Por esta razón, la necesidad de reclutamiento especializado es cada vez más importante.

La ventaja competitiva de cualquier empresa es su capital humano y el deseo de atraer y comprometer a los mejores es lo que está impulsando la necesidad de alianzas estratégicas con cazatalentos en Colombia.

Tradicionalmente, las empresas acuden a las cazatalentos cuando requieren altos ejecutivos. ¿Ahora también buscan personal de nivel intermedio?

Las empresas de headhunters se especializan en diferentes niveles para la búsqueda de ejecutivos; no todas trabajan exclusivamente en el segmento de gerencia alta, algunas se especializan en gerencia media y otras se enfocan en reclutamiento masivo.

En muchos casos, la mayor demanda de las empresas por el talento no reside solo en la línea ejecutiva, por lo que naturalmente el mercado busca cubrir esa necesidad.

¿Cuáles son las tendencias del personal que buscan las empresas para sus cargos de dirección, es decir, qué habilidades son las que más les interesan?

Existen varios elementos claves, pero, resumiendo, las empresas están buscando ejecutivos con las siguientes habilidades: brillantes y con conocimientos estratégicos, con capacidad de entendimiento, dinamismo y alta integridad, ya que es un factor clave en la generación de credibilidad de una empresa.

Además, deben ser adaptables y flexibles para lidiar la siempre cambiante situación de las condiciones de negocio en un entorno de competencia global, con presencia ejecutiva que se puede definir como la forma en que un líder actúa, piensa y se comunica. Igualmente, es importante el bilingüismo inglés-español y tendencias a portugués como un valor agregado por la participación en la región.

¿Cómo se nutren las empresas de cazatalentos de un inventario de hojas de vidas y postulantes?

Cada empresa tiene sus propios métodos para la construcción de bases de datos de hojas de vida y candidatos.

En la actualidad, con el uso de medios sociales masivos, la búsqueda de talento profesional de primer nivel se realiza de varias formas, tanto directas como indirectas; de igual forma también se emplea un fuerte programa de referidos de los candidatos existentes y de los contactos.

La tecnología ha facilitado el acceso al talento de una manera más directa y más ágil.

El factor crítico, al final, es el desarrollo en el largo plazo de redes profesionales altamente especializadas en sectores de la industria y en segmentos.

¿Qué tan fuerte es la competencia por los mejores talentos?

La adquisición y retención del mejor talento es el elemento más crítico de la ventaja competitiva de cualquier empresa. Con más oportunidades y con más demanda de habilidades y experiencia específica, la competencia nunca ha sido más alta.

Hay un fuerte sentimiento compartido por las compañías a nivel mundial: ¡Hay una guerra por el talento!

LOS TIEMPOS DE BÚSQUEDA DE CANDIDATOS NO SON LOS MISMOS

El tiempo para identificar, evaluar y presentar candidatos varía mucho según el nivel de complejidad de la búsqueda y de las condiciones específicas de la oferta y la demanda de cada segmento.

El grado de dificultad para cada búsqueda controla la identificación estratégica de candidatos que cumplan con los requisitos, lo que puede tomar más tiempo si la demanda es alta en el mercado y la oferta de talento es limitada.

Adicionalmente el enfoque de la metodología tanto del headhunter como la del cliente puede afectar los tiempos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta