Sí hay más empleo, pero informal

Sí hay más empleo, pero informal

POR:
junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

Los expertos reconocen que el país mantiene una dinámica de generación de empleo, pero advierten que este es de mala calidad.
Coinciden en que este panorama se ha venido incrementando en lo que va del presente año, debido al mal momento por el que atraviesa la actividad productiva.

Alejandro Gaviria y Salomón Kalmanovitz, decanos de economía de la Universidad de los Andes y de Ciencia Económicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aseguran que las cifras de desempleo reveladas por el Dane, evidencian un aumento de la tasa de participación debido a que cada vez más jefes de hogar pierden su trabajo, lo cual hace que otros miembros de la familia que antes se dedicaban a estudiar o los oficios del hogar, ahora tienen que buscar empleo.

En segundo lugar, los puestos que se están generando son de mala calidad, lo cual hace que el país no puede celebrar la cifra de incremento de ocupados registrada al comparar mayo del 2008 con el mismo mes del 2009. Gaviria afirma que un tercer aspecto evidencia el deterioro de la ocupación urbana, por cuanto el desempleo ha crecido principalmente en las 13 áreas metropolitanas que mide el Dane.

Kalmanovitz dijo que la situación de ciudades como Pereira e Ibagué es críticas en el tema del desempleo, razón por la cual el Gobierno debería iniciar ya un plan de choque para generar puestos de trabajo a través de la inversión en vías, andenes, obras públicas y vivienda.

Por su parte, la senadora Cecilia López le propuso al Gobierno diseñar un plan de empleo de emergencia para los próximos seis meses.

Siga bajando para encontrar más contenido