DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 sept 2022 - 7:25 p. m.

Hay preocupación en el sector salud por posible reforma al sistema

La intranquilidad de los gremios se remonta en la transformación del aseguramiento y el futuro de las EPS. 

Sistema de salud colombiano

Sistema de salud colombiano (Foto de referencia)

Archivo EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.

El sector de la salud, el cual es dirigido por la ministra Carolina Corcho, se ha mantenido expectante respecto a los diferentes visos que se han dado sobre lo que sería la reforma de la salud en Colombia.

En días pasados en el marco de un evento desarrollado por la Universidad de Antioquia, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, habló sobre el estado del sistema de salud en Colombia y de las bases sobre una reforma estructural. En su intervención indicó que en el país existen dificultades aún en torno a la gestión de la salud, formalización de los servicios, mejora en accesos y garantías.

(Lea: Preocupación sanitaria: América, epicentro de la viruela del mono). 

El viceministro dijo que “es una necesidad avanzar en el acceso a la salud”. Así mismo, se habló de acabar con la segmentación de la población según su capacidad de pago, garantizando la igualdad de trato y que es fundamental pasar de la competencia a la cooperación entre todos los agentes, así como la financiación de servicios de salud en hospitales públicos, que no sea por venta de servicios.

Mencionó la planificación de los servicios de salud según necesidades de la población, desarrollando una política integral del talento humano y mejorando las capacidades, con reforma a la ley de competencias y recursos. Sin embargo... 

¿Qué dicen los sectores de la salud?
Sistema de salud

Sistema de salud colombiano.

Archivo particular

(Vea: Indexación de precios: qué es y cómo estaría afectando los costos). 

Desde las EPS agremiadas en Gestarsalud, que son 11 y pertenecen al régimen subsidiado, se establece una preocupación, dado que “el diagnóstico del Gobierno parte de la premisa de que en Colombia se viola de manera permanente el derecho a la salud porque hay dificultades en el acceso a los servicios, sobre todo en zonas geográficas donde la oferta de estos servicios es muy limitada”.

Asimismo, la entidad asegura que se valora “muy poco” que los ciudadanos tienen derecho igualitario a la salud sin importar la capacidad de pago y pueden acceder a clínicas o centros de salud sin importar su condición social.

El gremio indica que, “Colombia enfrenta entonces dos riesgos: el primero, que los costos en salud con un modelo principalmente público se aumenten de manera exponencial; y, segundo, que se pone más en riesgo el derecho a la salud sobre todo a los más pobres. Eso es un peligro y queremos alertar”.

La presidenta de Acemi, Paula Acosta, gremio que agrupa a 10 de las principales EPS del país, asegura que la Ley Estatutaria de Salud, es compatible con el modelo de aseguramiento que se tiene actualmente.

Acemi reitera su invitación a la Ministra de Salud, Carolina Corcho, a ‘seguir construyendo sobre lo construido’, y como gremio garantiza su completa apertura al diálogo para el fortalecimiento y la construcción conjunta del Sistema de Salud”, manifestó.

(Siga leyendo: Esperanza de vida cayó en Colombia 4 años desde 2019). 

Javier Cardona, gerente general de 1doc3, plataforma de telemedicina y cuidado primario aseguró que, “es importante que se mantenga el aseguramiento, se ha hablado de quitar el intermediario, pero el rol asegurador es importante. Colombia tiene una cobertura amplia de aseguramiento, y hay muchos retos de acceso en cuanto a oportunidad, pero la realidad es que los colombianos tenemos cobertura”.

Para Cristian Vanegas, consultor en Auditorías y Contralorías en Entidades del sector Salud, es fundamental que se reestructure “el porcentaje que se le da a las EPS por administrar a la población (...) porque puede que esos dineros se optimicen mejor, sin alterar su operación administrativa. Reducir el ingreso por gasto administrativo ayudaría a optimizar los procesos internamente”.

Finalmente, Paúl Rodríguez, profesor de economía de la URosario, dijo que, “si se llegase a implementar un sistema puramente público a la luz de la atención de los que clientes, llevaría a grandes cambios a la estructura del sistema y podría generar un riesgo fuerte a los actores, las EPS en primer lugar. Al perder ese rol de los pacientes, se quedarían solamente con las redes que hayan integradas de prestaciones de servicios, lo que implicaría pérdidas grandes y eso necesariamente traería traumatismos en pacientes”.

Diana K. Rodríguez T.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta