Heel quiere expandirse y fortalecer su mercado en Colombia

La firma alemana Heel, especializada en la producción y comercialización de medicamentos homeopáticos, tiene a Colombia como su tercer mercado en importancia entre 11 subsidiarias y 50 países donde distribuye sus productos.

Edgar Mohs / Gerente general de Heel Colombia.

Archivo Portafolio.co

Edgar Mohs / Gerente general de Heel Colombia.

POR:
enero 05 de 2012 - 01:03 a.m.
2012-01-05

 

En el 2011, como parte de las celebraciones de los 75 años de la compañía, el CEO de Heel, Ralph Schmidt, sostuvo un encuentro en Alemania con el presidente Juan Manuel Santos, durante un Congreso que organizaron Proexport y la embajada de Colombia en ese país.

En la reunión coincidieron sobre la importancia de que se intensifiquen las relaciones comerciales entre ambos países.

Heel se considera el primer productor mundial de medicamentos homeopáticos compuestos, con casi 90 millones de ampollas, 320 toneladas de líquidos, 350 toneladas de pomadas y geles y alrededor de mil millones de comprimidos anuales.

La perspectiva del mercado colombiano, donde opera desde hace 14 años, es de un crecimiento de 25 por ciento para el 2012, gracias a un plan de expansión que se propone en la fuerza de ventas, explica Edgar Mohs, gerente general Heel Colombia.

¿Que significa Colombia para la operación de Heel?

La compañía está en 11 países con subsidiaria propia y en más de 50 países tenemos el modelo de distribución.

Las únicas subsidiarias que están por encima de Colombia en ventas son Estados Unidos y España.

Yo creo que con los planes que han sido aprobados en Colombia vamos a terminar vendiendo más que en esos dos países.

¿Cuáles son los planes?

Ya están aprobados para expansión. Este año estamos incorporando a nuestra compañía un grupo de veinte personas nuevas.

Es prácticamente la única subsidiaria en el mundo que está haciendo una ampliación tan importante de su fuerza de ventas y es una de las pocas farmacéuticas en Colombia que está aumentando la fuerza de ventas.

Muchas compañías más bien se están haciendo cada vez más pequeñas. Estamos teniendo una buena acogida por parte del cuerpo médico y muchos nos llaman a decirnos que quieren participar en nuestros programas.

¿Cuánto vendieron el año pasado y qué significa frente al 2010?

Cerca de 28.000 millones de pesos, un número importante que nos ubica entre las 30 compañías farmacéuticas más grandes del país a nivel de mercado privado, no de instituciones.

Con ello, estamos creciendo 22 por ciento, y la meta para el 2012 es crecer un 25 por ciento.

¿En qué tipo de tratamientos está su fortaleza?

Uno de los pilares de esta medicina es la destoxificación, pues se basa en el principio de que el cuerpo debe estar libre de toxinas para que él mismo genere todos los mecanismos que requiere para estar en una forma óptima. En ese sentido, la destoxificación es primordial, por lo que tenemos un paquete básico y otros medicamentos.

¿Todo se vende con formulación médica?

Son de prescripción médica y se consiguen fácilmente en las farmacias.

El otro segmento del mercado es el institucional de las EPS en el que nosotros no estamos.

UNA FUERZA MÉDICA DE VENTAS QUE APUNTA A LO NATURAL

“Todos los productos de Heel son biológicos o de homeopatía compuesta, con más de 190 medicamentos registrados por el Invima, lo que permite a los médicos utilizar diferentes combinaciones para tratar todas las patologías existentes.

El fuerte es el número de medicamentos que tenemos, pero también la posibilidad de tener vías diferentes de administración, pues nuestros medicamentos pueden tomarse por vía oral, en gotas, en tabletas. en fin”.

¿El crecimiento en ventas indica que hay más interés de la comunidad médica por este tipo de productos de la medicina alternativa?

“Son medicamentos con compuestos minerales, animales y vegetales, libres de químicos. Tenemos una población de 4 a 6 millones de pacientes colombianos, que los toman, es decir, un 15% de la población del país.

Cabe decir que son medicamentos con materia prima y manufactura alemana. Aquí, prácticamente sólo los empacamos”.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido