Finanzas

Las herramientas digitales que le ayudan con su declaración de renta

La Dian dispuso de una serie de servicios tecnológicos para ayudar a los contribuyentes a presentar esta obligación sin salir de casa.

declaración de renta

Son cerca de 3,5 millones personas las que deben presentar esta obligación.

CEET

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2020 - 09:09 a. m.
2020-08-20

Teniendo en cuenta las medidas de protección en medio del aislamiento preventivo obligatorio que deben llevar los colombianos, la Dian dispuso cuatro herramientas tecnológicas para que alrededor de 3,5 millones de personas puedan hacer sus declaraciones de renta correspondientes al 2019 sin salir de casa.

(Lea: Lo que debe saber de la declaración de renta en Colombia)

Así las cosas, desde el pasado 11 de agosto los contribuyentes pueden hacer todos sus trámites de forma virtual. “En materia de canales de servicio, la Dian ha venido trabajando en la implementación y renovación de los canales virtuales, haciendo énfasis en los avances tecnológicos para ser más cercanos con los ciudadanos y evitar desplazamientos”, explicó la entidad.

(Lea: Así puede presentar su declaración de renta sin salir de casa)

El primer servicio que tiene dispuesto la Dian en esta materia es la nueva App transaccional, donde se pueden adelantar alrededor de diez diferentes diligencias como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras. La App puede ser instalada en los dispositivos móviles y se descarga gratuitamente en las tiendas de aplicaciones.

(Lea: Programe su declaración de renta)

Otra herramienta habilitada ante el cierre de los puntos de contacto por la emergencia derivada por la pandemia del coronavirus es el sistema de atención virtual, que busca facilitar la realización de tramites a los contribuyentes. A través de este canal de atención los usuarios podrán registrarse en el RUT por primera vez, actualizarlo, renovar la firma electrónica o recibir orientación tributaria.

De igual manera, la Dian habilitó 35 quioscos virtuales de autogestión que están situados en centros comerciales, cámaras de comercio y universidades, donde se podrá habilitar la cuenta de usuario, recuperar contraseñas, actualizar y obtener una copia del Registro Único Tributario y emitir, renovar y habilitar el Instrumento de firma electrónica.

Vale la pena aclarar que la operación de la totalidad de los quioscos depende de la apertura de las sedes en las cuales se encuentran instalados.

Finalmente, la entidad dispone de un chat creado con inteligencia artificial dispuesto para atención de inquietudes de la ciudadanía las 24 horas del día los siete días de la semana.

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