MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 sept 2022 - 3:17 p. m.

Líos en El Guavio: dos unidades paradas y la energía subiría de precio

La compañía advirtió que esta central produce 7 % de la energía del país, por lo que las afectaciones por las protestas aumentarían los costos.

El Guavio

La central hidroeléctrica El Guavio.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO

Enel Colombia informó que dos unidades de su central hidroeléctrica El Guavio fueron declarados indisponibles tras no poder adelantar los mantenimientos requeridos en la operación. La compañía informó que esto "representa un riesgo para la operación de la central y, por consiguiente, para la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico colombiano".

(Vea: Precio de la energía ha crecido 25% en un año).

Esta central está ubicada en San Pedro Jagua, en Cundinamarca, y toma el agua del río Guavio.

Las dificultades que se han enfrentado se derivan de manifestaciones que completan 23 días y que han impedido que la empresa generadora haga los debidos mantenimientos.

La comunidad se ha manifestado exigiendo la mejora de unas vías en la región, que, de acuerdo con lo expresado por los habitantes, llevan años sin tener mantenimiento. Se trata de corredores que conectan Palomas - Mámbita - San Pedro de Jagua - Medina y Puente Guavio - Santa María.

(Vea: Gobierno Nacional no contempla la privatización de electrificadoras).

Este parón en las unidades implica que 500 megavatios que se producen no entrarán al sistema. Enel advirtió que, de continuar la situación y de no hacerse otros mantenimientos, la misma suerte podrían correr otras dos unidades de la central.

Cabe recordar que esta central genera 1.260 megavatios, lo que es un 7 % de la matriz del país, por lo que su salida podría afectar la confiabilidad.

(Vea: Carta de gremios de energía a ministra de Minas sobre alza de tarifas).

El Guavio

Entrada de El Guavio.

Archivo particular

"El no operar con normalidad este activo implica el aplazamiento de mantenimientos de otras plantas que deben cubrir la seguridad energética de Colombia, lo que al final se traduce en mayores costos de la energía", expresó la empresa en un comunicado.

(Vea: Mineros analizan opciones para acelerar la transición energética).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta