close
close

Finanzas

Hipotecas con UVR sentirán el efecto de la inflación en 2022

La Unidad de Valor Real está anclada al IPC, que sería de 5 % para finales de 2021. Expertos realizan recomendaciones financieras a propietarios.

Hipotecas

Las hipotecas se verían afectadas por la inflación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-22

Los colombianos que en la actualidad posean un crédito hipotecario reflejado en Unidad de Valor Real (UVR) sentirán en el 2022 los efectos de una inflación cercana al 5 %, de acuerdo con lo que estiman analistas financieros.

Esto debido a que las UVR, un mecanismo de financiamiento hipotecario, con el que se pueden adquirir viviendas, está anclado al valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y cuya publicación anual para 2021 se hará el próximo 5 de enero de 2022.

(Vea: 7 de cada 10 créditos en el país van a los estratos más bajos).

Al respecto, la junta directiva del Banco de la República se mantiene firme en su proyección de una inflación anual de 3 %, aunque analistas pronostican un 5 %.

Influye mucho. Es algo delicado porque la inflación es un aumento constante y cuando aumenta, lógicamente aumenta la cuota y los intereses; haciendo que la cuota sea diferente y pueda generar un pequeño desequilibrio en las finanzas de las personas”, dijo Felipe Chaverra, director comercial de vivienda de Confiar Cooperativa Financiera.

En Colombia, de acuerdo con Alberto Rodríguez, CEO de Century 21, existen dos tipos de financiamiento para los créditos hipotecarios: por UVR y por una cuota fija en pesos. Esta última puede tener un valor fijo cada mes o tener una cuota alta al inicio e ir disminuyendo a medida que avanza el proceso.

(Vea: Ajuste al bolsillo: las tarifas de parqueaderos en Bogotá para 2022).

En el caso de la UVR que, como se explicó, está anclada a la inflación, le permite al banco asegurar que el dinero que presta no pierde valor por la inflación.

Es decir, que si nos da $100.000.000, al finalizar de pagar el crédito la entidad pueda volver prestar este dinero manteniendo su capacidad adquisitiva. En este sentido, un crédito en UVR nos cobrará el valor de la inflación más una tasa de interés que establece el banco según nuestro perfil”, explicó Martín Monzón, CEO del portal inmobiliario Fincaraíz.co. Así, en caso de que el propietario seleccione este sistema deberá escoger entre dos modos de amortización, que es la forma en la que se va a realizar el pago.

La primera, en cuota baja, se pagará siempre la misma cuota en UVR, pero a medida que la inflación aumente el valor en pesos hará lo mismo. “Para calcular cuánto tienes que pagar, habrá que multiplicar el valor de la UVR por el número de unidades de tu cuota”, dijo Monzón.

También está la cuota media, donde el valor en pesos irá disminuyendo. “Empezarás pagando cuotas altas en pesos, y poco a poco irán bajando. Como haces mayores abonos a capital, verás que el saldo de tu crédito debe empezar a bajar a un mayor ritmo que con el primer sistema de amortización”, dijo Monzón.

(Vea: El 35,6% de hogares cree que su situación económica mejorará en un año).

LO QUE RECOMIENDAN LOS EXPERTOS

Alberto Rodríguez, CEO de Century 21 Colombia, aseguró que la mejor recomendación es tener un plan de amortización que se ajuste al perfil de cada comprador.Es recomendable que la cuotas mensuales proyectadas del crédito no supere el 30% de los ingresos mensuales. Si el país tiene una tendencia de que la inflación aumentará, es mejor la cuota en pesos”, dijo.

A su turno, Felipe Chaverra, señaló que la mejor opción es manejar un crédito fijo en pesos. Lo que comienzas pagando, terminas pagando y permite cancelar mucho más rápido y con menos intereses”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido