close
close

Finanzas

62,3 % de hogares no pudo comprar mayores bienes básicos en diciembre

El indicador de confianza de los colombianos, por su parte, se ubicó en 37,7 puntos en el último mes del 2021.

Compras

Para el 31,2 % de los hogares, su situación económica mejorará en 12 meses.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 25 de 2022 - 05:49 p. m.
2022-01-25

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en diciembre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 37,7 puntos, lo que representó un aumento de 0,1 puntos frente al registrado en noviembre de ese mismo año.

Según destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el indicador viene mostrando en los últimos meses señales de estancamiento.

(Vea: La crítica de codirector del Banrep al aumento del mínimo de 10,07 %).

En materia de confianza del consumidor estamos observando que el indicador se mantuvo prácticamente estable”, dijo Oviedo, quien aseguró que “los hogares han sido más reticentes a apropiarse de sentimientos optimistas de forma más marcada. Vemos una estabilidad con visos de retroceso. En octubre tuvimos un máximo, con un valor de 38,5 puntos y noviembre y diciembre se encuentran por debajo de ese nivel máximo”.

De acuerdo con el Dane, por sexo, el ICC fue 37,8 para los hombres y 37,6 para las mujeres en el mes de diciembre, y para el trimestre octubre-diciembre de 2021, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 37,9.

(Vea: Los electrodomésticos que más consumen energía en las casas).

Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el valor más alto del ICC, con 47,3, y Barranquilla, el más bajo, con 32,7.

El Dane indicó que el 40,4 % de las personas jefes de hogar afirmó en diciembre de 2021 que la situación económica de su casa era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, mientras que para el 38,5% continúa igual.

(Vea: Para 41 % de los colombianos su ingreso solo alcanza para sobrevivir).

El 40,4% de los hogares reporta que la situación de su hogar es peor o mucho peor que hace 12 meses, es una mejora importante frente a la intensidad que teníamos hace 22 meses, que ha caído en más de 16 puntos porcentuales”, indicó Oviedo.

El director del Dane destacó, sin embargo, que ese sentimiento tuvo una evolución relativamente ambigua entre noviembre y diciembre, “lo que confirma la incertidumbre que se ha profundizado en los últimos meses sobre la economía en los últimos 12 meses, en particular con la inflación”, dijo.

Respecto a cómo se proyecta la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 39,6 % será igual; para el 31,2 %, mejor; y para el 19,7 %, peor.

(Vea: ¿Hay una forma legal de no pagar peajes en Colombia?).

En cuanto a la capacidad de compra de bienes básicos, en diciembre de 2021, comparando la situación económica actual con la de hace un año, el 62,3 % de los jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas principales del país sostuvo que no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido