LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 abr 2023 - 10:07 a. m.

Hogares colombianos redujeron gastos por quinto mes seguido

Según la firma Raddar, esto ocurrió, además, en todos los ítems que mide, algo que no pasaba desde hace 7 años (2016).

Consumidores

Consumidores.

iStock

POR:
Portafolio
18 abr 2023 - 10:07 a. m.

Durante marzo del 2023, los hogares colombianos redujeron los gastos en todos los bienes y servicios, según infirmó Raddar.  La contracción fue de -3 % y con ella se completaron cinco meses de caída.

Y el decrecimiento en el gasto frente a febrero, en términos reales, fue de -5,62 %.

(Vea: El país donde no se podrá fumar más, por lo menos de manera de legal).

Camilo Herrera Mora, investigador y fundador de Raddar, aclaró que el ajuste en el gasto de los hogares en marzo de 2023 frente a marzo de 2022 "no debería ser extraordinario".

Sin embargo, explicó que ocurrió algo que no pasaba desde 2016: que el gasto de los hogares bajó en todos los sectores que mide la empresa.

Los hogares

Los datos compartidos por Raddar dan cuenta de que los sectores en los que más decreció el gasto durante el tercer mes del 2023 fueron: alimentos (-5,34 %), educación (-4,77 %), entretenimiento (-4,45 %), salud (-4,12 %), moda (-3,79 %) y transporte (-1,83 %).

(Vea: Nuevas instrucciones sobre las propinas en Colombia).

En cuanto a las fuentes de los gastos, el 73,4 % correspondió a salarios y rentas; 21,5 %, a créditos; y 5,1 %, a remesas.

Sector financiero

Salarios.

iStock

En cuanto a dinero gastado, la cifra en marzo fue de 78,5 billones de pesos y en los últimos 12 meses, de 964,4 billones de pesos.

(Vea: Especial: altos costos alteraron las estrategias empresariales).

"Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 9,90 %, sin embargo, se observa una desaceleración bastante marcada en la dinámica del gasto", reiteró Raddar, que recordó que la inflación en marzo fue de 13,34 %.

"Algo que se pudo evidenciar es que la caída del gasto con respecto al mes de febrero fue bastante marcada, lo que puede ser reflejo del fin de la temporada escolar y un posible ahorro por parte de los hogares para semana santa", aseguró la firma.

(Vea: Los consumidores pagarían más por productos ‘verdes’).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta