MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 jul 2023 - 9:28 p. m.

Huelga paraliza a Hollywood y a las plataformas de TV

Desde este viernes comenzó una doble protesta de actores y guionistas que generaría pérdidas millonarias.

Huelga de actores

Huelga de actores

AFP

POR:
Portafolio
14 jul 2023 - 9:28 p. m.

Series y películas reprogramadas e incluso estrellas de Hollywood abandonando estrenos: la huelga del Sindicato de Actores de EE. UU. (SAG-AFTRA) ya causa estragos en una industria que podría sufrir pérdidas cifradas en miles de millones de dólares.

El distanciamiento entre el colectivo de intérpretes y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) por la firma de un nuevo convenio colectivo que los vincule durante los próximos tres años se ha tornado en un enquistado conflicto de intereses cuya resolución es una incógnita para los expertos en el sector del entretenimiento.

(‘¡Luces, cámara, acción…!’: actores de Hollywood inician huelga).

La jornada inicial de esta huelga, la primera que se realiza de forma simultánea junto al Sindicato de Guionistas (WGA) en 63 años, se desarrolló este viernes ante las oficinas de grandes conglomerados Disney o gigantes del streaming como Netflix o HBO.

Los Ángeles es una ciudad de sindicatos. Somos trabajadores unidos y lucharemos juntos y en solidaridad con nuestros compañeros de WGA”, expresó repetidamente la presidenta de SAG-AFTRA y estrella de la extinta serie The Nanny, Fran Drescher, ante aproximadamente un millar de manifestantes.

(La doctora detrás de la sonrisa de varios famosos).

Después de cuatro semanas de negociaciones con una prórroga adicional incluida, SAG-AFTRA fue incapaz de acordar un nuevo contrato que satisficiera sus demandas de apostar por un modelo regulado en el uso de la inteligencia artificial (IA) en Hollywood, aumentar notablemente sus derechos residuales e incrementar su salario mínimo general un 11 %.

Sin embargo, AMPTP hizo público el jueves que había ofrecido una “innovadora propuesta” para poner coto a la IA, que presentaron una subida “histórica” de los derechos residuales y que propusieron que la remuneración mínima para actores protagonistas creciera un 58 %.

(Inteligencia artificial: riesgos reales que tendría para la humanidad).

Un contraste de versiones que refleja la encrucijada en la que se encuentra un sector audiovisual estadounidense que ya cuenta con los primeros títulos de series y películas reprogramadas o en espera.

Más de 20 series y películas han anunciado que interrumpen su producción y que sus rodajes, en el mejor de los casos, deberán adaptarse a las circunstancias.

(Startup para influenciadores, el nuevo negocio de Gabriela Tafur).

Formatos tan aclamados por los espectadores como Stranger Things, Abbott Elementary o Severance ya se han paralizado.

El sindicato de actores detalló que sus miembros tenían prohibido formar parte de giras promocionales.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta