La idea es que un mismo día, una empresa pueda legalizar el ingreso o la salida de cualquier producto. En la actualidad, y según el informe Doing Business 2008 del Banco Mundial, los trámites de importaciones y exportaciones se pueden tardar hasta 22 días.
Diego Rengifo, vicepresidente Técnico de Analdex, aclara, sin embargo, que esos 22 días (528 horas) incluyen desde el momento en que una empresa va a conseguir las cartas de crédito ante el sistema financiero hasta el momento que se embarca la mercancía, y sería para la primera vez. Pero cuando la banca conoce a la empresa, el proceso se puede reducir hasta en tres cuartas partes(a 132 horas).
Y es que ahora el Modelo Único de Ingresos, Servicios y Control Automatizado (Muisca) entrará a operar en el comercio exterior (hoy solo lo ha hecho para el tema de impuestos). Así, todos los procesos se podrán hacer en línea, lo cual reducirá no solo pasos en el proceso, sino también el papeleo y lo tiempos en el comercio exterior.
"En muy buena parte, los servicios electrónicos que ha venido implementando la Dian han beneficiado en primer término a las obligaciones de los impuestos internos. Desde septiembre, un esquema muy similar se va a aplicar, con todas las bondades que implican la virtualidad y la gratuidad, al tema aduanero a nivel de importaciones y exportaciones", dice el director de la Dian, Óscar Franco.
"Hay que decir que en la parte aduanera desde el año 2004 ya todas las administraciones de aduanas estaban conectadas electrónicamente y los importadores y exportadores ya estaban utilizando mecanismos electrónicos. Ahora se da dentro de unos escenarios mucho más amigables y, adicionalmente, con una variación de los procedimientos tendientes a simplificar", agrega Franco.
Para ponerse a tono con el resto del mundo y para ganar en competitividad, que es uno de los principales objetivos, se han venido expidiendo una serie de decretos cuyo único objetivo es ir introduciendo a Colombia en las grandes ligas del comercio exterior.
Pero la entrada en vigencia de este sistema en la Aduana colombiana se tardará aún dos meses. Si bien estaba previsto para que operara desde el primero de julio, el Gobierno decidió, por petición de los usuarios aduaneros, posponer el tema para el primero de septiembre.
La razón: los empresarios quieren conocer muy bien el sistema, saber qué tan amigable es, estar seguros de que les permitirá saber en qué trámite del proceso van y familiarizarse con el aplicativo, en pocas palabras, tener la suficiente confianza a la hora de usar el mecanismo.
"Un poco es saber qué ingresó en el sistema y saber que no va a colapsar. Si bien desde hace tiempo se hace todo de forma electrónica, todo se va a hacer ahora de forma más simple. La idea es tener más fases de prueba", señaló Rengifo.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Transitarios, Intermediarios Aduaneros y Almacenadores (Fitac), Leonardo Ronderos, señala que aún no están claros los nuevos papeles que deberán asumir.
Así las cosas, el Gobierno dio una gabela hasta septiembre. "Los usuarios aduaneros podrán continuar con la capacitación virtual y las pruebas reales, según las instrucciones iniciales", señala un aviso que la Dian publicó en su página Web.
Chequeo virtual de aranceles
Pero, adicionalmente, a través de la página de Internet de la Dian, se ofrece otro servicio de consulta.
Si un usuario desea conocer a qué clase de mercancía hace referencia una partida arancelaría o al revés, lo podrá consultar a través de la red. Ahí también dirá qué impuestos debe pagar, si para el país que va la mercancía debe pagar o si hay acuerdos.
Las demoras
El Gobierno ya determinó que cada sitio por el que salga mercancía deberá contar con los escáner para la inspección.
Pero no solo serán los trámites. Los importadores y exportadores podrán conocer en qué etapa del proceso de importación, por ejemplo, se pueden estar presentando problemas, qué entidad es la responsa ble, pues no solo es la Dian la que interviene sino que son varias, y a quién puede acudir.
"Varios factores demoran la importación. Transportadores, puertos, aeropuertos, pasos de frontera, agentes de aduanas, sociedades de intermediación aduanera y la Dian, explicó su director, Óscar Franco.