Los hoteles también se hacen sentir

Según Proexport, la visita de extranjeros a Colombia creció, en promedio, un 10,4 por ciento, gracias a la seguridad democrática, a proyectos de grandes magnitudes y a la confianza que se ha generado en el país.

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agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

Eso mismo ha motivado la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura hotelera, para responder a la demanda que generan los ejecutivos, los empresarios y las familias. Lo confirma la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) que ha visto un crecimiento de estas estructuras en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades. En Cartagena, por ejemplo, al finalizar este año y hasta el 2013 se sumarán a los hoteles ya en funcionamiento, “otros 8 proyectos con capacidad de alojamiento en 1.096 habitaciones, entre los cuales se pueden destacar la ampliación del Hotel Las Américas, de la Cadena Global; la construcción del hotel Playa Manzanillo, de la cadena Estelar; Seaway 935, del grupo GHL; Urban, de los hoteles Royal; y Nao Fun & Shopping, de Intercontinental Hotels Group, que estará para comienzos del 2013, entre otras”, dice Karina Santacruz, subdirectora de Mercadeo de Cotelco Cartagena. El Grupo Poma también decidió invertir en hoteles en Bogotá, porque vio una oportunidad de crear infraestructura hotelera de la más alta categoría a nivel mundial. “Bogotá tiene 9 millones de personas y no existían hoteles de esta categoría en la ciudad. Además, en Colombia hay políticas en pro de la inversión y organizaciones gubernamentales muy profesionales que nos ayudaron a poder desarrollar estos proyectos”, explica Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels and Resorts (RHR). En su concepto, también llama la atención que “Colombia ha cambiado de manera positiva en la última década en términos de inversión, estabilidad democrática, seguridad y otras áreas. Eso nos crea confianza y promueve la inversión", agrega Poma, cuya cadena tiene el Marriott Bogotá, ubicado en Ciudad Salitre, y el JW Marriot, en el centro financiero de Bogotá. Dentro de sus planes está expandirse a Cali, Bucaramanga y Cartagena. Ibis también creyó en Colombia, y llega para ofrecer sus servicios, no solo a hombres de negocios. Inició su operación en Bogotá, en el Centro Internacional, al lado del Museo Nacional. Hace parte de Accor, grupo que opera en Bogotá y Cartagena, con los hoteles Sofitel Victoria Regia y Sofitel Santa Clara, respectivamente. A esto se suman grandes complejos empresariales, centros comerciales y de vías, para recibir con todo a los turistas y hombres de negocios, con el fin de que se ‘enamoren’ del país.- Más proyectos Los edificios de oficinas, los apartamentos y casas también transforman las ciudades. “Hoy, los complejos empresariales le dan identidad a las ciudades y a las zonas de conjuntos residenciales que, unidos, conforman sectores muy agradables visualmente y mejoran su posicionamiento en el mercado”, dice Luis F. Correa, arquitecto. HELGON

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