'Hoy Colombia muestra posibilidades reales de inversión'

Mark Mobius, presidente del fondo de inversión Franklin Templeton Investments (FTI), uno de los más reconocidos del mundo, estuvo visitando Bogotá, Medellín y Cartagena.

Mark Mobius / Presidente del fondo de inversión Franklin Templeton Investments (FTI).

Archivo Portafolio.co

Mark Mobius / Presidente del fondo de inversión Franklin Templeton Investments (FTI).

POR:
enero 31 de 2012 - 11:57 p.m.
2012-01-31

 

Mark Mobius abandonó sus actividades en Colombia cuando, a finales de la década de los 90, el país estaba en medio de una debacle económica y de seguridad.

Además, la infraestructura y el desarrollo de su mercado de capitales eran insuficientes para las tareas que adelantaba en ese entonces.

Más de una década después regresó al país y estuvo de recorrido por Bogotá, Medellín y Cartagena, donde se reunió con expertos en inversiones de las tres ciudades para presentar su fondo y oficializar su interés por buscar compañías para aumentar sus inversiones.

Mobius, quien sobresalió como una de las 50 personas más influyentes en noviembre del 2011, según Bloomberg Markets Magazine, es conocido por ser un experto en mercados emergentes.

¿Por qué se fue de Colombia hace 13 años?

Principalmente, porque el país tenía una infraestructura deficiente y había muy pocas oportunidades reales de inversión.

Pero más de 10 años después vemos que hay mejoras increíbles, no solo en infraestructura sino en la actitud del Gobierno en atraer más inversionistas.

¿Qué mejoras específicas detectó en esta visita?

Ha mejorado bastante la infraestructura local y la nacional.

Además, la administración del Gobierno también ha logrado grandes avances. Desarrollaron un gran trabajo para atraer la inversión y el comercio en todo el mundo.

¿Cuáles sectores son para usted los más atractivos?

Estamos interesados alrededor de la región en compañías que tienen como insumo las materias primas.

Obviamente, nos atrae el sector petrolero, también la minería, pero además buscamos oportunidades en el sector de consumo, como por ejemplo, el bancario y en compañías relacionadas con el comercio y con productos de consumo masivo. El rango de sectores es amplio.

¿Qué los lleva a interesarse más por este mercado?

Nos parece que para seleccionar inversiones hay posibilidades más diversas, por las alianzas que se están dando con mercados como Perú; eso nos amplía las perspectivas y es positivo para el mercado.

Nos gusta mirar las compañías que son afines a nuestros intereses.

Durante una exposición dijo que veía caras las acciones colombianas. ¿No es una contradicción si está expresando su interés por invertir?

Hablando en general, sí; el mercado está un poco sobrevalorado, pero depende de qué compañías se trate.

Ese incremento en los precios se debió a que el mercado recibió fondos que invierten aquí, que demandan acciones y que están tentados a conservarlas.

Algunas compañías de varios sectores lucen a precios atractivos, pero hablando de forma general, se puede decir que sí hay precios altos en algunos casos y en otros están sobrevalorados.

¿Qué conclusión general se lleva de su visita a Colombia?

Me llevo una impresión muy positiva. Quedamos gratamente impresionados con el desarrollo de Cartagena, pasamos por Medellín y Bogotá y nos sentimos muy bien.

UN PROFESIONAL CON LARGA TRAYECTORIA EN MERCADOS EMERGENTES

Las inversiones de Franklin Templeton Investments (FTI) abarcan compañías en más de 100 países, entre ellos China, India, Tailandia, Brasil, Argentina, Nigeria, Sudáfrica y otros.

Mark Mobius está a cargo de la administración de inversiones por más de 42.000 millones de dólares en dichos mercados, donde el experto tiene una trayectoria de 40 años.

Mobius se incorporó a FTI en 1987 como presidente del Templeton Emerging Markets Fund. En 1999, fue nombrado presidente adjunto del directorio del Global Corporate Governance Forum Investor Responsibility Taskforce del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Se doctoró en 1964 en el MIT en Economía y Ciencias Políticas y es autor de varios libros.

Francisco J. Gómez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido