El Gobierno anuncia hoy nueva convocatoria para operar Electricaribe

Comité Intergremial del Atlántico respalda propuesta de segmentar el mercado eléctrico de la región.

Electricaribe

Electricaribe fue intervenida el 15 de noviembre del 2016 por la Superservicios.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 02 de 2019 - 08:25 a.m.
2019-04-02

Este martes el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dará apertura al nuevo proceso de búsqueda de los operadores inversionistas para la prestación del servicio de energía en los siete departamentos de la región Caribe.

(Lea: La deuda de Electricaribe con los bancos seguirá en el limbo)

El nuevo componente de este proceso que arranca el Gobierno contempla la segmentación del mercado de energía eléctrica de la región y aplica una sobretasa de $4 por kilovatio hora a todos los usuarios del país.

(Lea: Electricaribe abre convocatoria para asegurar más energía)

Sobre esta propuesta, el Comité Intergremial del Atlántico se ha mostrado a favor y destaca que la iniciativa permite que puedan participar jugadores que carecen del músculo financiero suficiente para asumir el manejo de todo el mercado de la región, o tienen limitaciones porque de acuerdo con las normas actuales no pueden controlar más del 25% del mercado nacional.

"La segmentación no impide que grandes jugadores internacionales participen en cualesquiera o en todas las convocatorias subregionales. De hecho, hace 20 años a una sola gran empresa se le adjudicaron dos mercados segmentados, uno con Electricaribe y otro con Electricosta, que luego se fusionaron en una sola compañía", explicó el Comité.

Adicionalmente, indicó que la sobretasa representa un poco menos el 1% del valor del kilovatio hora. "O sea que un hogar que paga mensualmente por el servicio de energía $100.000, con la sobretasa pagaría menos de mil pesos adicionales", puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido