'Hoy es muy poco probable que se repita un apagón'

Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM empresa filial de ISA, hace un balance del sector energético colombiano a 20 años del racionamiento que dejó al país a la luz de las velas.

Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM.

Archivo Particular

Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM.

POR:
junio 28 de 2013 - 08:52 p.m.
2013-06-28

¿Qué fortalezas y debilidades detecta usted en el sistema eléctrico colombiano a 20 años del recordado racionamiento?

Entre las mayores fortalezas están el avance en su institucionalidad, la creación y consolidación de un mercado eléctrico mayorista, entre otras. Contar hoy con un esquema como el cargo por confiabilidad que garantiza la energía firme que requiere el país, ahora y en el futuro, es otro gran avance. Es así que actualmente contamos con una generación térmica en capacidad de atender más del 50 por ciento de la demanda en caso de eventos climáticos críticos como El Niño.
En los aspectos de seguridad podemos resaltar que contamos con un sistema más robusto de transmisión entre la costa Caribe y el interior del país con tres enlaces; tres interconexiones con Ecuador y dos con Venezuela.
De otro lado, mas que debilidades, diríamos que los grandes retos que hoy enfrenta el sector tienen que ver con la coordinación entre los sectores eléctrico y de suministro de combustibles fósiles para la generación térmica.
Otro es la entrada oportuna de proyectos de generación y transmisión. Y finalmente  necesitamos nuevos mecanismos para la resolución ágil y efectiva de conflictos entre empresas y participantes del sector como alternativa a lo que se ha llamado la judicialización de las controversias.

 

¿Es posible que tengamos que volver a la época del apagón? ¿Qué errores no se deben repetir?
Hoy es muy poco probable. Contamos con un sistema más desarrollado y robusto; sin embargo, el sector sigue atentamente la evolución del clima y las principales variables y tenemos plena conciencia de que no podemos bajar la guardia.

No hablemos de errores a repetir. Hablemos mejor de que en el sector aprendimos muchas lecciones. En tal sentido es claro el avance en materia de fortalecimiento institucional, el establecimiento de reglas claras de juego y roles en la industria.

 

En la época del apagón se achacó el racionamiento a factores climáticos. ¿Qué tan cierto fue eso? ¿Se podría repetir el fenómeno?

Es indudable que uno de los factores más determinantes fue la presencia de un fenómeno de El Niño fuerte que afectó los aportes hídricos durante casi 18 meses consecutivos, además de otros factores como la creencia en una supuesta “sobreinstalación” del sector. A eso se sumó la baja disponibilidad de las plantas de generación de la época.

En improbable que una suma de condiciones como estas se presenten hoy. Pueden ocurrir fenómenos climáticos similares a los de 1992-1993, pero el sector hoy está bien preparado.


¿Cómo evitar el racionamiento de energía que afrontan otros países de la región?
Hemos encontrado similitudes con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años en países vecinos. Cada uno va aprendiendo sus propias lecciones.

Colombia con su esquema de confiabilidad y funcionamiento de mercado con reglas claras está un paso delante de otros sistemas de la región. Sin embargo, frente a la incertidumbre climática se debe estar atento ante las eventualidades considerando la matriz de riesgos del sector.

 

En los años recientes Colombia se ha convertido en un importante vendedor de energía en la región. ¿Esto no jugaría en contra ante un eventual 'desabastecimiento eléctrico'?
La capacidad instalada y las reglas del mercado colombiano, incluida las de exportación, son factores que hacen que el país se haya venido consolidando gradualmente como un actor relevante en materia de exportaciones de energía, sin comprometer la atención de la demanda nacional. La complementariedad energética y de recursos con los países vecinos es viable y sostenible para nuestro país y nos integra en el entorno latinoamericano.

 

Ante la creciente demanda de energía en Colombia, ¿el país ha hecho la tarea de buscar otras fuentes de generación?
La generación hidráulica es una generación limpia y económica en el largo plazo y por eso ha primado con recurso primario. Esta se complementa con un 32 por ciento de generación térmica, acorde con la disponibilidad de recursos fósiles y los criterios financieros de los inversionistas. El país hoy ha confiado a los empresarios la búsqueda de la mejor solución económica a las nuevas fuentes de electricidad, lo cual hasta ahora ha mostrado ser una muy buena decisión.

 

Álvaro Á. Cuéllar

Editor Portafolio.co

 

Siga bajando para encontrar más contenido