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Finanzas

Hungría, Polonia y la República Checa abren puertas a productos colombianos

Ante la falta de conocimiento en Colombia, frente a las ventajas y oportunidades comerciales que ofrecen los nuevos países miembros de la Unión Europea, Proexport realizó un estudio de mercados sobre los productos potenciales a exportar hacia tres destinos de interés en esta región.(VER CUADRO - INDICADORES ECONÓMICOS DE LOS NUEVOS PAÍSES DE LA UE)

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febrero 24 de 2006 - 05:00 a. m.
2006-02-24

A partir de mayo de 2004, diez nuevos países de Europa Central y las islas mediterráneas ingresaron a la UE, con lo cual se amplió el potencial del mercado europeo para los exportadores colombianos. La región cuenta con un ingreso per cápita promedio de 10,7 mil dólares; un potencial importador de más de 200000 millones de dólares; y un incremento de 74 millones de habitantes. A estos nuevos países se hizo extensible la Política Comercial Común de la UE, con lo cual, las exportaciones colombianas hacia estos mercados quedaron cobijadas con las preferencias arancelarias otorgadas por el Sistema General de Preferencias, SGP, régimen Droga, que es otorgado a los países que luchan contra la producción y el tráfico de drogas como: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Lo nuevos países miembros son: Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia, Malta, Chipre y Latvia. Según Camilo Martínez, director de Inteligencia de Mercados de Proexport, durante los últimos años las exportaciones colombianas hacia estos países han sido bajas y se han concentrado en tres mercados: Polonia, Hungría y República Checa, y en productos específicos como: café verde, banano, carbón, flores y subproductos de café. “Teniendo en cuenta la falta de conocimiento y experiencia de Colombia respecto a los nuevos miembros de la UE, Proexport consideró importante enfocar los esfuerzos y recursos de investigación, hacia los principales mercados los cuales fueron identificados después de un análisis preliminar, siendo éstos: Polonia, Hungría y República Checa”, dijo. Estos tres países efectúan el 73 por ciento de las importaciones totales del bloque europeo, y concentran el 81 por ciento de las importaciones de los diez países nuevos de la UE desde América Latina y El Caribe. De igual forma, el 74 por ciento de las exportaciones colombianas hacia los países de Europa Central y Oriental están distribuidas así: a República Checa, el 39 por ciento; Polonia, el 28 por ciento; y Hungría, el 7. “Además, estos tres países concentran el 78 por ciento de la población de los diez nuevos miembros, con un PIB per cápita de 12 mil dólares, superior al promedio de los diez países nuevos” añadió Martínez. Entre los productos colombianos con potencial se destaca el sector de flores, en el que el 95 por ciento de las exportaciones hacia Polonia, Hungría y República Checa proviene de los Países Bajos. Aunque los tres países son cultivadores de flores,en especial Polonia, y exportan a otros países, su producción no satisface la demanda interna, por lo que sus importaciones en 2004, alcanzaron 140 millones de dólares, con un crecimiento superior al 30 por ciento. En estos países no hay cuotas o licencias de importación, tan sólo el certificado de origen y fitosanitario. El arancel preferencial para Colombia es de cero por ciento, frente aranceles generales del 8 al 12 por ciento. Las flores colombianas tienen gran aceptación en términos de calidad, variedad de especies y colores; en el caso de los claveles, Colombia es el principal proveedor para Hungría y Polonia, y el tercero en crisantemos. En Republica Checa, es el segundo proveedor de flores frescas en general. Según Proexport, se estima que las exportaciones de flores a los diez nuevos miembros de la Unión Europea aumentarán 12 por ciento anual, teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento y consumo nacional. Sin embargo, este incremento será mayor en República Checa y Hungría. “El estilo de vida en estos países está cambiando, dándole mayor importancia a la decoración de las casas con flores, y al mantenimiento de los jardines, por lo que no sólo hay demanda en fechas especiales, sino que se está generando una demanda continua”, añadió. Para las frutas tropicales las oportunidades son mayores pues no son producidas en ninguno de los tres países, debido a las condiciones climáticas. Su consumo aún no es popular, sin embargo han ganado espacio productos como el banano; el mango; y las frutas de la pasión como la granadilla, el maracuyá y la uchuva. En la actualidad, Colombia exporta el banano y las frutas de la pasión a estos países, que ingresan a la región con un arancel cero gracias al SGP. Las frutas con mayor demanda en estos países son: banano, kiwi, aguacate, frutas de la pasión, papaya y piña. “Para 2006 se espera un crecimiento del 3 al 5 por ciento anual del mercado internacional de fruta tropical y la UE continúa siendo el mercado más grande, con una participación del 39 por ciento del volumen del comercio internacional. Para que los productos nacionales hagan una fuerte presencia en estas regiones, es necesario implementar una buena estrategia de promoción y mercadeo para dar a conocer sus ventajas alimenticias”, aseguró Martínez.* Otras oportunidades de negocios Para el café, según la Secretaria Europea del Café, Europa Oriental podría ser el mercado con mayor desarrollo potencial, pues su consumo crecerá en Hungría, República Checa y Polonia. “El café ya no es catalogado como un producto de lujo, ahora es popular y de consumo diario”, indicó. En este mercado, el café colombiano cuenta con reconocimiento por su calidad, y ante la creciente demanda de producto, estos países están optando por café de la más alta calidad. En confitería, en 2004 se registró un crecimiento del 4,5 por ciento en el consumo en Hungría, Polonia y República Checa y es un sector que también tiene posibilidades por la preferencia arancelaria.

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