Icfes no será requisito para entrar a la universidad

Gobierno expidió decreto que exime del examen a todos los estudiantes que debían presentarlo el pasado 15 de marzo del año en curso.

Icfes

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 12 de 2020 - 08:00 p.m.
2020-04-12

Ante la emergencia por el coronavirus en el país, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 532 de abril de 2020, mediante el cual se exime del requisito de la presentación del Examen de Estado (Icfes) para el ingreso a los programas de pregrado a todos los estudiantes que debían presentarlo el pasado 15 de marzo del año en curso.

(Lea: Gobierno aplaza las pruebas del Icfes)

Así mismo, el documento establece que si las condiciones de salud pública impiden la realización del Examen de Estado programado para segundo semestre (9 de agosto de 2020), el cumplimiento de la eximición del examen como requisito para la educación superior también se hará efectivo para los estudiantes que ya se encuentren inscritos para la presentación en esta fecha.

La suspensión de las pruebas del primer semestre fue realizada el pasado 14 de marzo como resultado de un monitoreo constante realizado de manera conjunta entre el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, en adopción de las medidas de Emergencia Sanitaria implementadas para prevenir y contener el covid-19.

Sin embargo, teniendo en cuenta la autonomía universitaria prevista en la Constitución Política, el documento establece que las instituciones de educación superior gozan de la potestad para definir los criterios y procedimientos para seleccionar a sus estudiantes, siempre que los mismos sean razonables, proporcionales y no vulneren derechos fundamentales, en especial el derecho a la igualdad.

De otro lado, se aclara que los estudiantes que estaban inscritos para presentar el examen el 15 de marzo deberán hacer la prueba, de conformidad con el calendario que expida el Icfes.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido