close
close

Finanzas

Así fue como las restricciones de abril se sintieron en la economía

Si bien en el comercio y el turismo se registran incrementos altos frente al 2020 negativo, al comparar con el 2019 se notan impactos.

Porducción

La producción creció en abril 63,7% frente al mismo período del 2020, según el reporte de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial.

Esneyder Gutiérrez

POR:
Portafolio
junio 16 de 2021 - 01:29 a. m.
2021-06-16

Si bien las mediciones sobre el desempeño de sectores como la industria, el comercio, el turismo y la construcción mostraron en abril resultados de dos dígitos, los resultados estuvieron influenciados por las restricciones que las autoridades impusieron en ese mes para contener la pandemia.

Al presentar los resultados, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este cuarto mes del 2021 es el primero en el que nos empezamos a comparar con unas cifras altamente negativas asociadas con las medidas de confinamiento del año pasado”. Por eso, dijo, no solo se compara con el año inmediatamente anterior - que en su mayoría crecerá dos digitos- sino que se hará la relación con un abril sin pandemia, como el del 2019.

(Vea: Licencias de construcción crecieron en Colombia durante abril).

En el caso de la industria, la producción creció en abril 63,7% frente al mismo período del 2020, según el reporte de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial. Por su parte, las ventas reales aumentaron 60,8% y el personal ocupado, 4.1%.

Según el reporte, elaboración de bebidas, fue la actividad con mayor contribución positiva (11,6 puntos porcentuales p.p.) a la variación total anual de la producción real industrial manufacturera (63,7%). Mientras que, elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la de mayor contribución negativa (-0,5 p.p.).

Si se compara abril de 2021 frente al mismo mes de 2019, la producción presentó una variación de 5,2%, las ventas reales de 3,2%. Y el personal ocupado disminuyó -4,1%.

Para lo corrido del año (enero - abril 2021), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera aumentó 16,5% y las ventas reales 16,4%; por el contrario, el personal ocupado se redujo -1,8% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Por su parte, el Comercio minorista y de vehículos registró una variación de 75,0% en sus ventas reales frente a abril del año inmediatamente anterior. Sin las ventas de combustibles y de automóviles, y que se ubica en el 35,5%. La variación de las ventas reales entre enero y abril de 2021 fue 15,5% con respecto al mismo periodo de 2020; sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 8,6%.

(Vea: Call centers, una actividad que aumentó ingresos, empleos y salarios).

75
%
fue la variación de ventas reales del comercio minorista y de vehículos.

Si se comparan los resultados de abril de 2021 con los de abril de 2019 se evidencia una disminución de 0,1% en las ventas del comercio minorista y una caída en el personal de 3,9%, lo que podría mostrar los efectos que tuvieron las restricciones de movilidad por la pandemia que impusieron las autoridades en varias zonas del país en el cuarto mes del año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido