¿Qué implica ser financieramente educado?

¿Qué implica ser financieramente educado?

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octubre 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-10-29

Annamaria Lusardi, experta en temas de educación financiera del Dartmouth College de EE. UU., afirma que “así como leer y escribir fueron habilidades que permitieron que las personas triunfaran en las economías modernas, hoy es imposible ser exitoso sin tener la capacidad de leer y escribir financieramente”. Esta afirmación resulta apropiada en un contexto en el que los productos financieros tienden a ser cada vez más complejos, en el que los temas como las pensiones o la salud dejaron de ser responsabilidades estatales para convertirse en deberes individuales, y en donde la educación financiera no logra ser tan atractiva como el uso de Twitter. Ante las situaciones descritas anteriormente, el ciudadano de a pie podría preguntarse: ¿qué significa ser una persona educada financieramente? ¿Es manejar la transformación de tasas y el interés compuesto? ¿Es entender los efectos de cambio de las principales variables macroeconómicas? ¿Es ser un experto en matemáticas financieras? En principio, resulta fundamental entender que la educación financiera es un proceso formativo que acompaña al ciudadano a lo largo de su vida, dado que los individuos deben afrontar decisiones de tipo financiero al vivir con sus padres, al independizarse, al invertir en la compra de vivienda, o al tomar la decisión de pensionarse. Dado lo anterior, a continuación serán listados 6 comportamientos básicos que evitan descalabros financieros y usualmente caracterizan a una persona educada financieramente: 1. Crear un presupuesto. Calcule los gastos fijos y variables que debe pagar mensualmente con el fin de establecer su capacidad de pago, cuánto puede ahorrar y controlar el estado de sus finanzas personales. 2. Destinar un porcentaje del ingreso hacia el ahorro. Al llevar a cabo esto, usted podrá aprovechar las oportunidades que surjan en el mediano y largo plazo, perseguir sus sueños o alcanzar sus metas. 3. Establecer un fondo de emergencia. La teoría indica que un fondo de emergencia debe ser equivalente a lo que usted destinaría al pago de sus gastos en 8 meses, lo cual le permitirá afrontar situaciones ajenas a su voluntad, tales como un accidente o la pérdida del empleo. 4. Entender, comparar y analizar las condiciones de los productos ofrecidos por el sistema financiero. Usualmente, las personas tienden a gastar más tiempo en la escogencia de un par de zapatos o de un carro, que en la selección del producto financiero que más se adapta a su perfil de riesgo. Resulta esencial analizar todos los elementos inherentes a estos productos, como la tasa de interés, monto de las cuotas y plazo. 5. Establecer la diferencia entre necesidades y deseos. Para este caso no hay un ejemplo más acertado que el uso desmedido de la tarjeta de crédito. La teoría señala que si usted no tiene la capacidad de cancelar el 50% del saldo en la primera cuota, no debe adquirir ese producto o servicio. Por lo tanto, identifique qué es lo que desea y qué es lo que verdaderamente necesita para no incidir en costos excesivos. 6. Tener en cuenta las modificaciones que se realizan a la normatividad. Los costos o beneficios derivados de las reformas que sufren las leyes que están vinculadas con el sector financiero y su funcionamiento, deben ser entendidos por los usuarios del sistema financiero. En síntesis, la educación financiera, más que una cátedra, o el manejo de programas financieros, es un conjunto de actitudes y comportamientos vitalicios cuyo objeto es otorgarle al individuo la capacidad de comprender y analizar los efectos que sus decisiones pueden tener en el nivel de bienestar individual y familiar. Esto le permitirá identificar fuentes confiables de información, mejorar sus condiciones de vida, y estar preparado para enfrentar el mundo de la responsabilidad financiera individual. La educación financieciera, más que una cátedra, o el manejo de programas financieros, es un conjunto de actitudes y comportamientos vitalicios.MÓNICA APARICIO SMITH Directora de FogafinANDRUI

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