La importancia de la higiene

La importancia de la higiene

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

Luego de que los sistemas de salud de toda Suramérica optaron por agregarle flúor a la sal de consumo humano y al agua, los índices de caries se redujeron en varios países, a lo largo de las últimas décadas.

No se disminuyeron, en la misma magnitud, las gingivitis y las periodontitis (causantes de la mayoría de los casos de la halitosis), que pasaron a ser el problema de salud oral número uno. Ambas son responsables de dolorosas molestias y de la pérdida de dientes, huesos y tejidos de la boca.

A esta conclusión llegó el estudio Una visión actualizada de la salud bucal en América del Sur (publicado en el 2006), en cuya elaboración participaron expertos de Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Venezuela.

El trabajo consistió en hacer una revisión de 100 artículos y estudios disponibles en estas naciones sobre salud oral. Los datos disponibles de Colombia muestran que la mitad de los colombianos de todas las edades tienen enfermedad periodontal; más del 80 por ciento gingivitis y nueve de cada diez mayores de 20 años tienen presencia permanente de placa bacteriana.

Todos estos males pueden prevenirse con un correcto cepillado, que debe realizarse mínimo tres veces al día, y el uso de seda dental y de enjuagues bucales. También se recomienda visitar al odontólogo por lo menos cada seis meses.

Si el diagnóstico es el adecuado, y la persona sigue al pie de la letra las recomendaciones del especialista, combinadas con una buena higiene oral, este mal puede controlarse.

Siga bajando para encontrar más contenido