DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 sept 2023 - 5:47 p. m.

Los impuestos que llegan durante la temporada de fin de año

Entre los tributos a tener en el radar se incluyen los impuestos saludables, los impuestos verdes y el impuesto al patrimonio. 

Impuestos

Impuestos

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Con la llegada de septiembre el fin del año comienza a tocar a la puerta y con el inicio de esta temporada también vienen algunos impuestos que podrían impactar el bolsillo de los consumidores. 

Entre los tributos que hay que tener en el radar se destacan tres: el impuesto al patrimonio, los impuestos saludables y los impuestos verdes. En el caso de los dos últimos, estos hacen parte de los gravámenes establecidos en la reforma tributaria que se aprobó en el 2022. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Impuesto al patrimonio

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley 2277 de 2022, este tipo de impuesto se genera por la posesión de patrimonio al 1 de enero de cada año por un valor igual o superior a 72.000 UVT, en el caso de 2023 esa cifra corresponde a $3.053.664.000. 

Esta obligación hace referencia al patrimonio líquido. Es decir, el monto resultante de restar al valor del patrimonio bruto del contribuyente del monto de sus deudas vigentes.  

(Lea más: Cómo hacer el pago de su declaración de renta a través de PSE)

Del 07 al 20 de septiembre están establecidos los plazos para realizar la declaración y el pago de la segunda cuota de este impuesto, de acuerdo con el último número de NIT de la persona. 

Alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas

De acuerdo con la ley tributaria, en noviembre comenzarán a aplicarse dos tipos de impuestos saludables con el objetivo de desincentivar el consumo de productos como bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. 

Según lo define la normativa, el responsable del pago de este gravamen será el productor y/o el importador. En ese sentido, este grupo está incluido en el calendario tributario con un plazo para declarar que abarca los dos últimos meses de 2023 y hasta enero de 2024.

Bebidas azucaradas

Bebidas azucaradas

iStock

En cuanto a las tarifas tributarias, el articulado señala que estas serán progresivas y se aplicarán por el contenido de azúcar en gramos por cada 100 ml. Para este año, el valor definido son $18 por cada 100 ml para los productos mayores a 6 gramos y menores a 10 y $35 para los que superen los 10 gramos en azúcares añadidos.  

(Lea más: Países de la región buscan mayor ‘justicia tributaria’) 

Varias voces del sector de alimentos han manifestado que la aplicación de este impuesto podría tener un efecto en el consumidor final, puesto que más costos para el productor, implican un incremento en los costos para el cliente. 

Impuesto a los plásticos de un solo uso

La reforma tributaria también estableció una serie de tributos denominados como 'impuestos verdes', los cuales aplicarán para los plásticos de un solo uso que son utilizados para empacar, envasar o embalar. 

(Vea: BID, más optimista con deuda de Colombia que el Gobierno)

"El impuesto se causará en las ventas efectuadas por los productores, en la fecha de emisión de la factura; en los retiros para consumo de los productores, en la fecha del retiro; y en las importaciones, en la fecha en que se nacionalice el bien" , indica el texto.  

Plásticos de un solo uso

Plásticos de un solo uso

iStock

En cuanto a su valor, el articulado señala que la tarifa del impuesto es de 0, 00005 UVT por cada un (1) gramo, lo que equivale a 2023 a $1,9. 

Este impuesto se calculará sobre la base de los ingresos que superen las 10.000 UVT por el año corriente. 

(Lea más: Impacto económico que genera el atasco de barcos en el canal de Panamá)

Su pago corresponde a los productores e importadores, quienes también están contemplados en el calendario tributario. En este caso, el plazo para cumplir con esta obligación es hasta febrero de 2024, dependiendo del último dígito del NIT. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta