Impulso a planes exportadores

Para los pequeños y medianos empresarios colombianos con potencial exportador, el programa Expopyme de Proexport es como la joya de la corona. El programa se creó en 1999 con el objetivo de brindar asesoría y capacitación a las pymes que quisieran posicionar sus productos en el mercado exterior. Hoy, Expopyme incuba más de 2.300 empresas, de las cuales 900 ya estan exportando constantemente.

POR:
febrero 28 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-02-28

Esto, aunque aparenta ser un número insignificante frente al potencial exportador colombiano es verdaderamente importante si se tiene en cuenta que las deficiencias de las pymes para competir en los mercados internacionales son estructurales y que arreglar y ajustar esas empresas para poder ingresar con un buen nivel de competitividad, toma alrededor de tres años. Así lo ve Natalia Jiménez Plata, directora de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport: “A través de Expopyme pretendemos, fundamentalmente, cerrar las brechas de competitividad que tienen las empresas con las exigencias y las barreras comerciales y no comerciales del mercado internacional”. Esto se logra, dice, promocionando la necesidad de que las empresas se alisten para competir , lo que significa que tienen que revisar internamente cómo desarrollan sus procesos, sus estructuras productivas, mirar en dónde hay baja productividad y baja competitividad, para empezar a hacer trabajos de adecuación. Solo a través del desarrollo de esos procesos fue factible que esas 900 empresas hayan exportado el año pasado alrededor de 250 millones de dólares, de los cuales 54 millones corresponden a negocios con Venezuela, 40 con Estados Unidos y el resto, más de 156 millones, a Ecuador, México y el Caribe. Tres o cuatro millones, con Europa. Los sectores que más se mueven son los de la manufactura (49 por ciento de las 2.300 empresas) que manejan plásticos, farmacéuticos, químicos y maquinaria. O sea, dice Natalia, todo lo que no se come, ni son servicios ni prendas. El segundo sector, 34 por ciento, es el de prendas de vestir (confecciones, calzado y marroquinería), y siguen el agroindustrial, 13 por ciento, y las empresas de servicios. Hay que reconocer, agrega Jiménez, que un poco más del 75 por ciento de las empresas exportadoras del Fomipyme han superado el estrado de la pequeña y hoy son medianas empresas con gran capacidad competitiva. “En este programa, nosotros seleccionamos empresas a nivel nacional. Estamos en 20 ciudades, con la que se trabaja la elaboración de un plan estratégico exportador. La mayoría son de Bogotá y el resto de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga”. A todas estas empresas se les hace un plan exportador, e individualmente se analiza el producto y la información suficiente del mercado objetivo al que pretende entrar y las condiciones de acceso a ellos, como las barreras culturales y comerciales. Adicionalmente, las empresas asisten a un diplomado en Proexport con el cual se otorgan herramientas conceptuales importantes para acceder a nuevos mercados.

Siga bajando para encontrar más contenido