MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 jul 2013 - 11:16 p. m.

Un incentivo para el turismo y la modernización hospitalaria

Por concepto del turismo de salud, el año pasado, Colombia recibió 140 millones de dólares.

Un incentivo para el turismo y la modernización hospitalaria

Archivo Portafolio.co

Un incentivo para el turismo y la modernización hospitalaria

POR:
25 jul 2013 - 11:16 p. m.

La construcción de Zonas Francas de Salud (ZFS) es una estrategia de alto impacto social, porque le permitirá a Colombia tener una nueva infraestructura hospitalaria con altos estándares de calidad.

Gracias a esta figura se ha facilitado el ingreso de modernos equipos de última tecnología que van a prestar atención médica tanto a pacientes nacionales como extranjeros, en áreas de odontología, oftalmología, cirugías plásticas, bariátricas, cardiología, neurocirugía y ortopedia, entre otras.

En la actualidad, según información suministrada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el país cuenta con once Zonas Francas Permanentes Especiales de Salud aprobadas, que prevén realizar inversiones por 566.404 millones de pesos y generar aproximadamente 1.700 empleos directos y 6.500 indirectos.

Estos proyectos se ubican en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander, de las cuales ya están funcionando cuatro: Hospital San Vicente de Paul, en Rionegro (Antioquia); Clínica Hispanoamericana, Pasto (Nariño); ClínicaPortoazul, en Puerto Colombia (Atlántico) y la Clínica los Nogales, en Bogotá.

“En construcción se encuentran cinco, que se espera estén finalizadas en el 2015. Además, hay dos solicitudes de Zonas Francas en estudio por parte de la Secretaría Técnica, que está conformada por varios organismos e instituciones del Gobierno. Se trata del Centro Médico Imbanaco S.A., ubicada en Cali, y el Centro Hospitalario Serena del Mar S.A., en Cartagena”, indica Juan Carlos Garavito, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Capitales preferidas

En este desarrollo hay que tener en cuenta que las ciudades que más turistas de salud reciben son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Para esto, “la conectividad aérea juega un papel fundamental, y por esa razón, estas son las urbes que más turistas de salud reciben”, indica Garavito.

De hecho, cálculos efectuados por el PTP advierten que Colombia, por concepto de este turismo, está recibiendo importantes flujos de divisas anualmente. Solo en el 2012 se estaría hablando de 140 millones de dólares, una cifra superior a la del 2011, que fue de 80 millones de dólares.

Esta misma entidad estima que, cerca de 34 mil personas ingresaron al país en el 2012, buscando tratamientos de salud o de bienestar, mostrando un crecimiento del 65 por ciento respecto al 2011.

MECANISMO PARA ATRAER INVERSIÓN

El régimen franco es un instrumento eficaz para atraer inversión nacional y extranjera en el sector de la salud, para ofrecer servicios especializados de alta complejidad y promover la oferta de camas para la atención de pacientes, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida y sanidad de estas personas.

IMPACTO SOCIAL BENÉFICO PARA LA POBLACIÓN

Las Zonas Francas de Salud (ZFS) son espacios estratégicos importantes y de alto impacto social para Colombia, porque generan empleo cuando se están construyendo y contratan personal del sector salud, una vez se encuentran funcionando.

Entre tanto, para las regiones donde se levantan aumentan su capacidad instalada de infraestructura médico-hospitalaria y la población tiene acceso a instituciones con altos niveles tecnológicos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta