Incertidumbre en los mercados no cambia con el inicio de año

Luego de que el 2018 se convirtiera en el peor año desde la crisis financiera para la mayoría de las bolsas, el nerviosismo sigue latente.

Bolsa de valores

NY

EFE

POR:
Portafolio
enero 02 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-01-02

La volatilidad y las desvalorizaciones que sufrió la gran mayoría de los mercados financieros durante el 2018 todavía no queda atrás.


(Lea: Precios del petróleo subieron más de 2% en el arranque de 2019)

Es más, tal y como van las cosas en la economía global, difícilmente podrá hallarse una razón para tener tranquilidad, o por lo menos en el corto plazo.

(Lea: Wall Street volátil termina en verde en la primera sesión del año)

Los temores sobre el crecimiento en muchos países, la inestabilidad en los precios de las materias primas como el petróleo, los avances de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como los temas geopolíticos, son asuntos que vienen desde hace varios meses y que constantemente están presionando a las bolsas, pues el nerviosismo de los inversionistas hace que prefieran colocar sus recursos en alternativas más seguras.

De hecho, esas mismas razones provocaron que la gran mayoría de índices bursátiles terminaran el año con números rojos de magnitudes que no se veían incluso desde la crisis financiera del 2008.

En Colombia, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia acumuló una caída de 12,4 por ciento, con fuertes pérdidas en la gran mayoría de los títulos inscritos en el mercado colombiano. Justamente, solo cuatro acciones de tres empresas pudieron pasar el año con valorizaciones: Ecopetrol, Davivienda y Bancolombia (ordinaria y preferencial).

Y ayer, en el inicio de las sesiones bursátiles del 2019, hubo resultados mixtos en los mercados, pues al tiempo que se dieron a conocer débiles resultados sobre el sector industrial en China –que acentúan el nerviosismo frente a esa economía–, el precio del petróleo tuvo un repunte importante que anima a muchas acciones.

Por ejemplo, en Estados Unidos los principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) tuvieron una sesión al alza, pues según agencias internacionales, las acciones bancarias, tecnológicas y energéticas compensaron al final del día las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica mundial, tras conocerse los datos sobre China.

En Latinoamérica, también hubo buen desempeño de los mercados, liderado por Brasil. El Bovespa ganó 3,56 por ciento ayer, tras la posesión presidencial de Jair Bolsonaro, cuyo nuevo ministro de Finanzas, Paulo Guedes, anticipó que pondrá en marcha reformas estructurales y acelerará un programa de provatizaciones.

En Colombia, las valorizaciones fueron más moderadas: el índice Colcap subió 0,52 por ciento a 1.332 puntos. Los títulos de mejor desempeño en la jornada fueron Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda preferencial.

LAS DIVISAS
Entre tanto, el precio del dólar tuvo una sesión de valorización frente a otras monedas.
En Colombia, el precio de la divisa aumentó apenas un peso, al negociarse en un promedio de 3.250 pesos. También hubo algo de estabilidad en Perú y Argentina.

Esto, a pesar de que el precio del petróleo aumentó 2 por ciento en la referencia Brent y terminó en 54 dólares, a los temores por el crecimiento de la economía global y la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos no aumente tanto sus tasas en los próximos meses como lo ha anunciado.

Siga bajando para encontrar más contenido